Está desaparecido un periodista

Investigaba a Al-Qaeda en Paquistán; es norteamericano
Investigaba a Al-Qaeda en Paquistán; es norteamericano
(0)
27 de enero de 2002  

KARACHI.- El periodista estadounidense Daniel Pearl, corresponsal de The Wall Street Journal en Bombay, era ayer intensamente buscado en Paquistán por las fuerzas de seguridad locales que no descartaban que pudiera haber sido secuestrado mientras intentaba establecer contactos con líderes de Al-Qaeda en ese país.

La policía de Karachi, en el sur paquistaní, informó que Pearl desapareció el jueves, cuando trataba de encontrar a personas que pudieran tener vínculos con la red terrorista Al-Qaeda, que lidera el saudita Osama ben Laden.

"Hemos incrementado nuestra búsqueda, ya que no se excluye la posibilidad de que haya sido secuestrado", declaró el jefe de la policía de Karachi, Tariq Jamil.

"Es un asunto serio ya que quería verse con activistas de una organización terrorista y porque no hay ninguna pista", dijo el policía.

De todos modos, hasta ayer nadie se atribuía el secuestro de Pearl ni se habían producido contactos con la familia del periodista para efectuar reclamos por un posible rescate, precisó Jamil.

La policía vigila también una casa al borde del mar en Clifton, cerca de Karachi, donde Pearl permaneció algunos días con amigos.

El periodista estadounidense, de 38 años, radicado en Bombay, se encontraba en la ciudad portuaria de Karachi desde hacía tres semanas para trabajar en un reportaje sobre la red Al-Qaeda antes de su desaparición.

Debía reunirse con Mubarak Ali Shah Gilani, jefe del grupo islámico Tanzeem-ul-Fuqra, por intermedio de dos paquistaníes, Mohammed Bashir y Mohammed Arif.

"Estamos tratando de localizar a Gilani, Bashir y Arif, pero hasta ahora no tenemos rastros de ellos", indicaron fuentes policiales.

Aviso de la esposa

La primera voz de alarma fue dada por la esposa del reportero, que también se encuentra en Karachi y que explicó que el periodista estadounidense había salido de casa el martes para encontrarse con dos individuos que al parecer le iban a facilitar información y contactos valiosos para su reportaje.

La compañía Dow Jones, propietaria del diario financiero, explicó en un comunicado que Pearl no entró en contacto con sus editores desde el miércoles por la tarde, por lo que han pedido a las autoridades paquistaníes y estadounidenses que investiguen su desaparición.

Guantánamo

  • WASHINGTON (DPA).- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell pidió al presidente estadounidense George W. Bush ceder en su actual posición y declarar a los talibanes y miembros de Al-Qaeda presos en la base de Guantánamo (Cuba) como "prisioneros de guerra" de acuerdo con la Convención de Ginebra, según publicó ayer el Washington Times.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.