Estado Islámico extiende el terror a Libia con un atentado

Un grupo vinculado con la organización reivindicó el ataque a un lujoso hotel de Trípoli; hubo nueve muertos, entre ellos, cinco extranjeros; los terroristas mataron a los rehenes y se suicidaron
(0)
28 de enero de 2015  

TRÍPOLI.- Los tentáculos de Estado Islámico (EI) llegaron por primera vez al centro de poder de Libia. En un violento atentado a un lujoso hotel de Trípoli, los jihadistas mataron a nueve personas, entre ellas, cinco extranjeros, al tiempo que prometieron "transformar Europa en un infierno".

El ataque, que duró varias horas, fue reivindicado en Twitter por el grupo terrorista "Provincia de Trípoli de Estado Islámico", vinculado con la organización que actúa en Siria e Irak.

El ataque comenzó a las 9 de la mañana con la detonación de un coche bomba en la puerta del hotel Corinthia -un símbolo de la capital libia- y continuó con un tiroteo intenso en el hall y una toma de rehenes, que finalmente fueron asesinados.

Los atacantes, entre cuatro y cinco, se inmolaron luego cuando se vieron rodeados. Otras versiones sostienen que los terroristas se encerraron con un rehén en una de las habitaciones del hotel, donde murieron luego de que las fuerzas de seguridad lanzaran una granada.

Según informó la web de seguimiento de grupos islamistas SITE, el ataque fue en represalia por la muerte el 3 de enero pasado en una prisión estadounidense de Al-Libi, uno de los líderes de Al-Qaeda e ideólogo de los atentados a las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania en 1998.

Sin embargo, como el hotel es normalmente la residencia que utiliza Omar al-Hassi, jefe del "gobierno paralelo" que existe en Libia, fuentes de su equipo acusaron a ex miembros de las "guardias revolucionarias" del ex gobernante Muammar Khadafy de ser responsables del ataque.

Según miembros de su gobierno, Al-Hassi se encontraba dentro del hotel en el momento del ataque, pero pudo ser evacuado a tiempo.

El hotel Corinthia es uno de los pocos de primer nivel aún activo en la capital de Libia. Generalmente es ocupado por turistas extranjeros, hombres de negocios y diplomáticos.

Sin embargo, ahora está vacío casi al 90% por la situación de caos que vive Libia hace meses, con dos gobiernos, dos Parlamentos y las milicias armadas que se disputan el control de las ciudades.

Según un informe de EI divulgado ayer, el grupo apunta a ese país "para llegar a Europa" con inmigrantes y "transformarla en un infierno".

"Si logramos explotar este canal, la situación en estos países del sur de Europa se transformará en un infierno", sostiene el texto, cuya autenticidad no fue verificada. "Libia tiene una extensa costa frente al sur de Europa, que se puede alcanzar fácilmente con simples barcos", añade el escrito y cita "los viajes frecuentes de la inmigración ilegal", cerca de "500 personas por día".

Según el documento, apuntar a Libia podría también ayudar a "atenuar la presión" sobre Irak y Siria.

El ex ministro libio Ali Tarhouni expresó hace unos días, en la cumbre de Davos, su preocupación sobre el hecho de que EI controla los viajes de los inmigrantes desde Libia y podría infiltrar terroristas en las embarcaciones. "Europa está subestimando la posibilidad de que militantes puedan infiltrarse en Lampedusa, Sicilia, o en Malta", afirmó.

EI habría sido el grupo que instigó a Amedy Coulibaly a lanzar varios ataques en París, entre ellos, a un supermercado kosher, luego de que los hermanos Kouachi, vinculados a Al-Qaeda, mataron a 12 personas en Charlie Hebdo.

Ayer por la noche, Esam al-Naas, vocero de la Oficina de Operaciones de Seguridad, explicó que los muertos son tres agentes de la seguridad privada del hotel Corinthia, un trabajador libio que fue hecho rehén y cinco ciudadanos extranjeros.

El funcionario sostuvo que los extranjeros muertos eran un estadounidense, un francés, dos mujeres de nacionalidad filipina y un surcoreano, pero dijo no poder precisar sus identidades.

También hubo 24 heridos, la mayoría de ellos empleados del hotel, que sufrió desperfectos en su interior y en su fachada. Además, las fuerzas libias arrestaron a un hombre acusado de integrar el grupo armado, dijo el vocero de la unidad de crisis de Trípoli, citado por la agencia Lana.

En una primera reacción al ataque, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió en un comunicado que "no se debería permitir que estos ataques minen el proceso político". Se refería a la nueva ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU entre facciones rivales libias, que comenzaron anteayer para implementar una hoja de ruta para crear un gobierno de unidad.

Del editor: qué significa. Para crecer a nivel global, EI está apelando al tipo de táctica usada por Al-Qaeda en sus comienzos: ataques pequeños o medianos de altísimo impacto.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.