Estados Unidos crea una división contra el cibercrimen

El nuevo programa multimillonario anunciado por el presidente Barack Obama mejorará la seguridad del gobierno, los sistemas financieros y el control de tráfico aéreo
(0)
29 de mayo de 2009  • 14:33

WASHINGTON.- No solamente a través de las armas incurre Estados Unidos para defenderse de sus enemigos. El presidente estadounidense Barack Obama anunció esta mañana la creación de un nuevo cargo en su gobierno para mejorar la defensa contra el cibercrimen y el espionaje en Internet.

Según Obama, el nuevo ciber-zar controlará un programa multimillonario destinado a coordinar y mejorar la protección de la seguridad del gobierno, los sistemas financieros, el control de tráfico aéreo y otros sistemas ante posibles ataques de hackers. El nombre del primer encargado de este trabajo será dado a conocer la semana que viene.

Los riesgos a la seguridad en Internet y las tecnologías inalámbricas suponen "el reto económico y de seguridad más serio que afronta la nación", explicó Obama, según el cual "el bienestar de Estados Unidos dependerá de la ciberseguridad".

El comando militar complementará el esfuerzo civil que Obama tiene previsto anunciar el viernes y que renovará la forma en que Estados Unidos salvaguarda sus redes informáticas, dijo el diario en su sitio web .

La necesidad de mejorar la ciberseguridad en Estados Unidos salió a la luz en abril último, cuando el Wall Street Journal informó que ciberespías habían penetrado en el sistema de electricidad de Estados Unidos y dejaron programas de software que podrían usarse para interrumpir el suministro.

El New York Times dijo que Estados Unidos tiene ya un número creciente de armas "tecnológicas" en su arsenal y debe preparar estrategias para su uso como fuerza disuasoria, o junto con armas convencionales para hacer frente a una amplia variedad de posibles conflictos en el futuro.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.