Suscriptor digital

"Estados Unidos está unido en favor de nuestra lucha", dijo el embajador de Guaidó en Washington

Rafael Mathus Ruiz
(0)
30 de enero de 2019  • 19:15

WASHINGTON.- Carlos Vecchio tuvo un aterrizaje vertiginoso en Washington. En apenas dos días, fue a la Casa Blanca, dos veces al Congreso y brindó su primera conferencia de prensa, inusualmente atestada de periodistas para un embajador que recién da sus primeros pasos en la capital de Estados Unidos . Pero, estos días, Vecchio no es un diplomático más. En Washington, el embajador de Juan Guaidó -"encargado de Negocios", en los papeles- se preocupó por afianzar un mensaje: el momento para concretar un giro político en Venezuela es ahora.

"Estamos en un momento determinante, clave para el cambio político", dijo Vecchio, en una entrevista en el Capitolio, tras reunirse con senadores republicanos y demócratas del Comité de Relaciones Exteriores. Tods los legisladores se pararon detrás suyo, frente a los periodistas y camarógrafos para dejar en claro el respaldo total y unánime de Washington a Guaidó. Vecchio insistió en su mensaje cada vez que pudo.

"Estados Unidos está unido en favor de nuestra lucha", señaló el diplomático. "La única forma de comenzar esa transformación es saliendo de la dictadura, estableciendo el gobierno de transición y haciendo un llamado a elecciones libres y transparentes", afirmó.

Vecchio seguirá con una agenda nutrida: dijo que tiene nuevas reuniones previstas con funcionarios del gobierno de Donald Trump en Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado. Vecchio dijo que no se discutió un apoyo militar a Guaidó, rechazó un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro y confió en que la Unión Europea se pondrá "del lado de la democracia".

-¿Cómo fueron sus reuniones?

-Yo destaco que tenemos a todo el Congreso unido, demócratas y republicanos, alrededor de la causa venezolana, y esto también da soporte a lo que está haciendo la administración Trump. Creo que el pueblo de los Estados Unidos está unido en favor de nuestra lucha. Destaco eso. Es una lucha bipartidista, no es ideológica, si no entre democracia y dictadura. Ellos lo han entendido así, y creen que es el momento de aumentar toda la presión necesaria.

-¿Cuándo puede ocurrir esta caída?

-Nadie lo sabe, yo no tengo una bola de cristal. Lo que sí puedo decir es que estamos en un momento determinante, clave para el cambio político en Venezuela. A nosotros nos toca en Venezuela seguir impulsando nuestra agenda, la presión de la calle, la presión desde la Asamblea Nacional y pidiendo soporte de la comunidad internacional porque solos no podemos. La crisis venezolana está afectando a la región completa, y es clave que se sumen todos los países a apoyar la agenda que hemos presentado para el cambio.

-Insistió mucho en que éste es el momento, ¿qué pasa si no es ahora?

-El sufrimiento va a continuar. La peor sanción que hoy tiene Venezuela es Nicolás Maduro. Tenemos 10.000.000 por ciento de inflación para este año. Sigue el colapso económico. Siguen saliendo los venezolanos por la crisis. La línea de pobreza es cercana al 90 por ciento. Esto hay que pararlo. Hay que para el sufrimiento de nuestra gente. Y la única forma de comenzar esa transformación es saliendo de la dictadura, estableciendo el gobierno de transición y haciendo un llamado a elecciones libres y transparentes.

-¿Cómo van a convencer al resto de los países que no los han apoyado hasta ahora?

-Yo no sé a cuál te refieres... ¿Rusia?

-Europa parece dividida...

-Europa ha mandado un mensaje claro. En cierta forma, España lo ha reconocido. Francia lo ha hecho, Alemania, Inglaterra, Portugal. Yo lo pondría así: o se está con la democracia, o se está con la dictadura. Yo estoy convencido de que la Unión Europea va a estar del lado de la democracia.

-El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres se mostró partidario del diálogo.

-Hemos sido muy claros. Nosotros no nos vamos a prestar a un diálogo falso para darle oxígeno a la dictadura porque eso es lo que ha hecho Nicolás Maduro en el 2014, el 15, el 16, el 17 y el 18. Simplemente busca engañar y manipular a la comunidad internacional para ganar tiempo, para calmar todo y seguir en el poder. Nosotros no vamos a aceptar eso.

-¿Se va reunir con el embajador ruso?

-No me ha invitado todavía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?