Estados Unidos: un nene pasó la noche castigado en el garaje y murió de frío

Todos los maltratos a los que fueron sometidos Thomas y sus hermanos quedaron registrados en el sistema de seguridad de la vivienda
Todos los maltratos a los que fueron sometidos Thomas y sus hermanos quedaron registrados en el sistema de seguridad de la vivienda Crédito: Facebook
(0)
29 de enero de 2020  • 17:21

Una pareja enfrenta cargos por homicidio luego de que el hijo de uno de ellos muriera de hipotermia tras ser obligado a dormir en un garaje sin calefacción. Los hechos ocurrieron en Nueva York, Estados Unidos, durante la noche del 17 de enero, cuando la temperatura exterior era de 7 grados bajo cero.

Tras recibir un llamado de emergencia, la policía se hizo presente en el domicilio. Allí se encontraron a Michael Valva, un oficial de tránsito de la Policía de Nueva York, practicando reanimación cardiopulmonar sobre su hijo, Thomas, de 8 años.

El pequeño, que tenía autismo, se encontraba en estado de inconsciencia. Según el relato de su padre, se debía a un golpe que sufrió en una caída. El niño fue trasladado al hospital de Long Island, donde se declaró su fallecimiento. Allí se realizó un examen médico que reveló una realidad mucho más escalofriante: el nene no murió de un golpe, sino de hipotermia, tras pasar la noche castigado en un garaje sin calefacción.

Tanto Valva como Pollina tenían tres hijos cada uno de relaciones anteriores
Tanto Valva como Pollina tenían tres hijos cada uno de relaciones anteriores Crédito: Facebook

Según indicó el diario El País, Geraldine Hart, comisaria de la policía del Condado de Suffolk, señaló: "Creemos con certeza que tuvieron a Thomas en el garaje la noche anterior a su muerte. La temperatura corporal del pequeño era tan solo de 24ºC cuando los médicos intentaron reanimarlo".

Creemos con certeza que tuvieron a Thomas en el garaje la noche anterior a su muerte
Geraldine Hart, comisaria del Condado de Suffolk

Valva (40) tenía tres hijos de una relación anterior: Thomas y otros dos de 6 y 10 años, mientras que Pollina (42) tiene tres hijas: dos gemelas de 11 años y una de 6. La policía aseguró que castigaban a los niños "privándoles de comida y exponiéndolos a temperaturas extremadamente frías".

Michael Valva y Angela Pollina están acusados de homicidio en segundo grado
Michael Valva y Angela Pollina están acusados de homicidio en segundo grado Crédito: Suffolk County Sheriffs Office

En declaraciones a la prensa, Justyna Zubko, madre del pequeño Thomas Valva cuestionó duramente a los tribunales de familia por su decisión de conceder la custodia a su padre: "Causaron la muerte de mi hijo porque no hicieron nada para evitar que esto sucediera", señaló. Además, adelantó que pedirá la custodia de sus dos hijos, para "librarlos del sistema que no los protegió del abuso continuo".

Según informó NBC News, Gino Cali, padre de una de las tres hijas de Pollina aseguró que ha tratado de advertir al sistema durante "demasiado tiempo" sobre el abuso al que eran sometidas las niñas: "La vi abusar físicamente de sus gemelas antes de que los chicos se vieran involucrados, incluso antes de que mi hija se viera involucrada", afirmó Cali.

Por su parte, el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, dijo que un comité examinará el modo en que el Departamento de Servicios Sociales manejó las acusaciones que se realizaron con anterioridad contra Michael Valva y su pareja por maltratar a los seis niños que vivían con ellos: "Como padre estoy horrorizado por lo que sucedió. Como ejecutivo del condado, quiero saber si hay algo que pudo hacerse bajo la ley actual para evitar que esto sucediera", señaló.

Los Servicios de Protección Infantil recomendaron que se otorgue la custodia a los padres; sin embargo, un juez ordenó una audiencia porque ninguno de los hombres ha visto a sus hijas durante tres años. Además, Cali dio positivo en una prueba de consumo de marihuana previo a la comparecencia judicial del lunes.

Sistemas de seguridad

La policía encontró en la vivienda un sofisticado sistema de seguridad. En los videos de las dos noches previas a la muerte del niño se observa a Thomas y a su hermano Anthony (10) durmiendo en el piso del garaje, tiritando. Además, se escucha una discusión entre la pareja en la cual ambos mencionaron que el niño sufría de hipotermia, que había sido bañado con agua fría y que no podía caminar, además de que tenía heridas en el rostro.

"No puedo describirlo en palabras. La depravación de estos acusados es impactante", afirmó el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Tim Sini.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.