Estados Unidos refuerza los controles de seguridad en los vuelos

La medida se tomó porque, ayer, un pasajero de un avión de Northwest Airlines estalló un artefacto; la Casa Blanca indicó que se trató de "un intento de acto terrorista"
(0)
26 de diciembre de 2009  • 23:13

DETROIT y WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Interior norteamericano anunció hoy que reforzó los controles de seguridad para todos los vuelos, tras una fallido ataque contra un avión de pasajeros en Detroit.

Asimismo, la administración de Barack Obama trabaja estrechamente junto a otros gobiernos para aumentar las medidas de seguridad en aeropuertos y aviones. Así lo indicó la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano. La funcionaria llamó a sus compatriotas a seguir con sus planes de viaje, a estar atentos y reportar cualquier cosa sospechosa.

Todos aquellos que viajan desde el extranjero hacia Estados Unidos deberán enfrentar medidas de seguridad adicionales.

Agregó que las medidas son dispuestas de forma intencional de tal forma que no son previsibles y que para el check- in los viajeros requerirán más tiempo de lo normal. También afectarán a viajeros al interior del país.

Cargo . Un hombre nigeriano de posibles vínculos con militantes de Al Qaeda fue acusado hoy de tratar de hacer explotar un avión estadounidense de pasajeros con un explosivo atado a su cuerpo mientras el vuelo se acercaba a Detroit, informaron funcionarios estadounidenses.

El sospechoso, que era tratado por intensas quemaduras en un hospital de Michigan, fue acusado por los pasajeros y la tripulación del vuelo proveniente de Amsterdam el día de Navidad. Los pasajeros, dos de los cuales sufrieron lesiones menores, desembarcaron sin problemas del avión de Delta Air Lines. "Creemos que fue un intento de acto terrorista", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Los investigadores intentaban confirmar las aseveraciones del hombre de tener vínculos con Al Qaeda, que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dijo que el hombre, que identificó como Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue acusado de intentar hacer explotar el avión al encender un alto aparato explosivo atado a su cuerpo. El acusado tenía previsto aparecer en la corte más tarde el sábado, dijo el Departamento de Justicia.

Un análisis preliminar de la Oficina Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) encontró que el aparato contenía PETN, también conocido como pentaeritritol.

El PETN era una de las sustancias portadas por Richard Reid, quien intentó ocultar explosivos en sus zapatos y fue condenado por tratar de hacer explotar un avión que se dirigía a Estados Unidos meses antes de los ataques del 2001.

Citando a funcionarios estadounidenses, el Wall Street Journal publicó que el nigeriano dijo a los investigadores que operativos de Al Qaeda en Yemen le dieron el aparato y las instrucciones para detonarlo. Pero NBC, citando funcionarios anti-terrorismo, señaló que el hombre declaró haber actuado por su cuenta.

ABC News informó que el sospechoso dijo a agentes del FBI que vivió con un líder de Al Qaeda por cerca de un mes en Yemen, donde fue entrenado para lo que iba a hacer y sobre cómo realizarlo.

ABC dijo que el aparato explosivo consistía de un paquete de 15,25 centímetros con polvo y una jeringa con un líquido, que fueron cosidos a la ropa interior del hombre para que permanecieran cerca de sus testículos y fuesen difíciles de detectar.

Legisladores estadounidenses informados sobre el incidente en Detroit señalaron que el sospechoso era un hombre nigeriano de 23 años de edad. Habían informaciones contradictorias sobre el nombre completo del sospechoso y su correcta escritura.

En Nigeria, Abdul Mutallab, hijo del prominente ex banquero Umaru Mutallab, dijo a Reuters que el sospechoso era su hermano. Mutallab agregó que su padre planeaba reunirse con la policía en Nigeria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra de vacaciones junto a su familia en Hawái, sostuvo una teleconferencia el sábado con dos importantes funcionarios de seguridad y estaba monitoreando la situación, dijo la Casa Blanca.

Más temprano, Obama dio instrucciones a los funcionarios para reforzar la seguridad del transporte aéreo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.