Estados Unidos suspendió todos los vuelos desde y hacia Venezuela

El Departamento de Transporte estadounidense suspendió los vuelos hacia Venezuela para preservar la seguridad de sus ciudadanos.
El Departamento de Transporte estadounidense suspendió los vuelos hacia Venezuela para preservar la seguridad de sus ciudadanos. Fuente: AFP
(0)
15 de mayo de 2019  • 16:13

CARACAS.- Estados Unidos suspendió hoy todos sus vuelos comerciales y de carga hacia Venezuela, aludiendo a que el descontento político y las tensiones representan un riesgo, en otra vuelta de tuerca a las diferencias de la Casa Blanca con el régimen de Nicolás Maduro y el apoyo de Washington al líder opositor Juan Guaidó.

Las condiciones en Venezuela "amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves y la tripulación", indicó el Departamento de Seguridad Nacional. Señaló además que la medida continuará de manera indefinida, aunque la decisión se revisará cuando cambie la situación.

La ley federal autoriza al gobierno a tomar medidas inmediatas para suspender los derechos de las compañías aéreas extranjeras y estadounidenses de prestar servicios comerciales por motivos de seguridad entre dos países.

La orden enumera varios factores, como reportes de disturbios civiles y violencia en los aeropuertos y sus alrededores, así como la imposibilidad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos de acceder a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluaciones necesarias.

También señala la crisis que domina la actualidad venezolana y "el riesgo de acciones del régimen de Maduro contra estadounidenses e intereses de Estados Unidos en Venezuela".

Estados Unidos aumenta la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Estados Unidos aumenta la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Con el anuncio resultaron afectados un número relativamente escaso de vuelos entre ambas naciones, debido a que las aerolíneas estadounidenses ya no vuelan a Venezuela. American Airlines suspendió sus vuelos a mediados de marzo después de que líderes sindicales les dijeron a los pilotos que no viajaran a ese país por cuestiones de seguridad. Otras aerolíneas también interrumpieron sus trayectos hace varios años debido a la deteriorada economía de Venezuela.

Las empresas estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca habían detenido sus actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic, en 2016, y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol, entre 2014 y 2015.

Algunas aerolíneas venezolanas habían estado operando vuelos comerciales con Miami, aunque esas rutas ya habían resultado afectadas por la agitación en el país, incluyendo el fallido levantamiento del 30 de abril. Los vuelos de hoy entre Miami y Caracas de la aerolínea venezolana Laser Airlines incluyeron una escala en la República Dominicana, según indicó la compañía.

El Departamento de Estado actualizó el 9 de abril su recomendación de viaje con respecto a Venezuela, ubicando al país en el nivel máximo de alerta ("No viajar"), "debido a delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses".

Agencias AFP, AP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.