"Estoy repitiendo la historia de hace tres años, cuando quedé varado con Air Madrid"
Ezequiel Nerone, un abogado argentino que vive en Barcelona, iba a viajar para visitar a su familia durante las fiestas; "No es sólo la plata lo que estoy perdiendo", dijo a lanacion.com; los testimonios de otros pasajeros que quedaron en España
Desde el otro lado de la línea, la voz de Ezequiel Nerone demuestra incredulidad frente a lo que le toca vivir.
Este abogado argentino que vive en Barcelona desde hace tres años es uno de los tantos pasajeros a los que la suspensión del servicio de la empresa Air Comet, propiedad de Marsans, dejó varados sin poder abordar los vuelos para los que habían comprado sus pasajes.
La paralización de las actividades de la línea aérea española fue ordenada por un juez británico a raíz del incumplimiento de una deuda de 25 millones de dólares por el alquiler de sus aviones.
"Esta es la segunda vez que me tocó vivir algo así. Hace tres años, cuando me venía a vivir a Barcelona me agarró la quiebra de Air Madrid. En esa oportunidad sólo lo pude solucionar comprando un pasaje nuevo", relató Nerone a lanacion.com .
Esta era la primera vez que iba a volver a la Argentina. El viaje, de trece días, era sólo para pasar las fiestas con su familia, especialmente con su abuela, que no se encuentra bien de salud.
"Mañana iba a volver a mi país, pero ahora, en cambio, sólo me voy a tomar un avión para unirme a la gente que está protestando en el aeropuerto de Barajas", agregó.
Según narró Nerone, el Ministerio de Fomento español sólo está interviniendo para llevar a España a quienes quedaron varados fuera de la península: "Los que íbamos a iniciar nuestro viaje tenemos que buscar una solución por nuestra cuenta".
"La primera reacción que tuvo mi familia al oír lo que estaba pasando fue de llanto. No querían que se repitiera lo de Air Madrid. Ahora sólo resta ver si puedo conseguir un pasaje para ir a visitar a mi familia", concluyó.
Otros testimonios
- Soy damnificado por poseer un pasaje para volar el 30 de diciembre y creo firmemente que la culpa y responsabildad final en estos casos es del Ministerio de Fomento Español porque una vez más, como el tristemente célebre caso de Air Madrid, del cual también soy damnificado, ocurre porque nunca cumplen con su obligación de control sobre la situación financiera y operativa de la línea que realiza operaciones en su territorio. Dicha responsabilidad también es extensiva a la secretaría de Transporte de nuestro país por incurrir en la misma falta de control sobre las compañías.
Pedro Mariezcurrena
- Mi hermano de 16 años se encuentra solo en España. Tiene un pasaje con Air Comet para el 29 de este mes y no sabemos cómo va a volver. No hay ningún tipo de información en concreto sobre cómo se va a reubicar a los pasajeros varados, ni de parte de Air Comet ni de las autoridades españolas. En las oficinas de Air Comet en Argentina no atiende nadie el teléfono. Paula Arroyo
- Soy una de las damnificadas. Tengo mi pasaje para el día 9 de enero. Estoy a la espera de saber si nos dan alguna solución o todo queda impune como sucedió con Air Madrid. Florencia Paoli
- Somos 19 personas, entre adultos y niños. Estamos viendo como solucionar el tema de esta situación. Nadie sabe qué pasa y todas las informaciones que circulan son dudosas. Se habla de vuelos rentados pero no se sabe para qué destinos. La mayoría no tenemos fondos para pagar un vuelo adicional, con un costo promedio de 1500 dólares por persona.
Juan Carlos Badino
- Me veo afectada por el fracaso de esta compañía y la falta de información que tenemos los usuarios. Tengo mi vuelo para el 7 de enero desde Buenos Aires a Madrid, donde luego hago combinación para Irlanda para ir a un curso durante el verano, y no se qué pasa, nadie te da una respuesta, ningún teléfono responde.
Vanina Naim
- Tenía pasaje para hoy a las 13.30 a Madrid. Es una vergüenza esto. Esperaron a las Fiestas para que todo el mundo saque su pasaje y después quebrar. Exijo viajar hoy.
Pablo Dickman.
- Soy un damnificado por el cierre de la compañía Air Comet. Mi vuelo de regreso a España (hace 6 años vivo allí) es para febrero y debo volver a renovar mi permiso de trabajo. Espero que se nos reacomode en vuelos de otras empresas.
Patricio Amaya
- Finalmente, después de mucho esfuerzo, logramos sacar hace tres meses pasajes por Air Comet para ir a visitar a nuestra hermana a España. Sigo sin conseguir respuesta de la empresa. Estamos desesperados.
Josefina Pasman
- Somos una familia que tenemos vuelo en Air Comet a Buenos Aires desde Barcelona el día 29, pero la empresa que nos traslada a Madrid para viajar por Air Comet no se hace cargo debido a que responde que no tiene convenio con la empresa anterior. No sabemos quién nos va a solucionar esto. Nuestros boletos fueron comprados en una empresa seria de turismo de la cuidad donde vivimos en Argentina, así que espero que nos solucionen todo favorablemente. Quiero pensar en positivo.
Sandra Reggiani
- Mi hija llegaba desde Bilbao el 30 de diciembre a las 7.30 a Ezeiza. Venía con su novio a pasar fin de año y a festejar los 90 años de su abuela. Y ahora, ¿qué pasa? Qué bronca, la de ellos y la nuestra.
Silvia Iceta
- Tenía el vuelo programado para el 15 de enero, y no sé nada aún sobre qué pasara con mi pasaje.
Se publicó que el gobierno español se hará cargo de los pasajeros hasta el 28 de diciembre. ¿Y qué pasa con el resto?
Celeste Farbman
- Soy español, casado con una señora ecuatoriana. Hoy volaba a Guayaquil con mi mujer y mis dos hijos. Me parece increíble que en España, y con la experiencia de Air Madrid, ocurran cosas como estas y que el Gobierno lo permita. ¿Pasa lo mismo en Francia, Alemania?. Lo más increíble es que desde AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), no te dan ninguna solución, solamente que denuncie a la compañía. He denunciado después de interminables colas, ¿qué he conseguido? Nada. También he ido a las oficinas de transporte aéreo civil, y ninguna solución.
Eduardo Garcia
Estudiantes de La Plata
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