Estupor en Chipre por el robo de un cadáver

Es el del ex presidente Tassos Papadopoulos
(0)
12 de diciembre de 2009  

NICOSIA.- El cadáver del ex presidente chipriota Tassos Papadopoulos fue robado durante la noche del jueves tras ser violada su tumba, en la víspera del primer aniversario de su fallecimiento, lo que causó conmoción en el país.

La policía dijo que había interrogado a tres personas en conexión con el macabro robo, pero no realizó arrestos. Nadie ha reclamado la responsabilidad por el hecho, cuya motivación no estaba clara.

Un polvo gris fue rociado sobre la tumba del ex presidente en un cementerio situado al sudoeste de Nicosia, oscureciendo el nombre y la fecha del nacimiento del mandatario. Los autores habrían trabajado bajo una lluvia torrencial durante la noche.

Papadopoulos, que tenía 74 años cuando murió, fue presidente de Chipre entre 2003 y 2008, y perdió la posibilidad de ser reelecto ante Demetris Christofias, ex socio de su coalición en su gobierno de centroizquierda. Poco después de su derrota, Papadopoulos, fumador empedernido, murió el 12 de diciembre del año pasado de cáncer de pulmón.

Durante su mandato, Papadopoulos lideró el rechazo greco-chipriota a un referéndum propuesto por la ONU para la reunificación de Chipre, dividida durante una invasión turca en 1974 tras un breve golpe de Estado impulsado por griegos.

"Pido al público que mantenga la calma a la luz de esta provocación. No puedo describir este acto de ningún otro modo", dijo el presidente chipriota, Demetris Christofias, desde Bruselas, donde acudió a una cumbre de la Unión Europea (UE).

"Es un sacrilegio", agregó. "Es un acto inmoral y condenable, que supone un grave daño a nuestra cultura y el respeto a nuestros muertos", consideró.

Mármol de 250 kilos

Para vaciar la tumba, los vándalos debieron remover, antes de cavar, un bloque de mármol de 250 kilos que cubría el sepulcro.

Papadopoulos fue admirado por muchos greco-chipriotas, por imponerse ante la comunidad internacional y rechazar el plan de reunificación de Chipre. Para otros, sembró la división en la comunidad greco-chipriota.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.