Europa se moviliza para contener la tragedia en el Mediterráneo

Tras el peor naufragio de la historia, convocan a una cumbre extraordinaria de líderes para pasado mañana; presentan un plan de 10 medidas; "no hay más excusas", dijo la jefa de la diplomacia europea
Luisa Corradini
(0)
21 de abril de 2015  

PARÍS.- Conminada a actuar cuanto antes para poner término al drama de miles de migrantes que pierden sus vidas en las aguas del Mediterráneo, la Unión Europea (UE) anunció ayer una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno para pasado mañana en Bruselas.

En forma simultánea, los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior se reunieron en Luxemburgo para analizar esas tragedias -que se aceleraron en las últimas semanas- y estudiar eventuales medidas para impedirlas.

El naufragio del domingo, que habría provocado por lo menos 700 muertos frente a las costas libias, fue sin duda el peor de todos. Pero otros barcos llenos de migrantes clandestinos estaban ayer en estado de emergencia en el mar. Ese flujo, que hoy se explica con el caos libio, es incesante desde hace tiempo. Según el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unas 35.000 personas atravesaron el Mediterráneo desde comienzos de año.

Frente a esta situación, los responsables europeos deberían poner punto final a sus históricas tergiversaciones. "Es un deber moral", declaró ayer la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini. A su juicio, son indispensables una mayor presencia europea en el mar y una distribución equitativa de las responsabilidades para acoger a migrantes y refugiados.

En Luxemburgo, además de eventuales "acciones específicas" contra los traficantes, evocadas por los responsables italianos, los 28 analizaron otras opciones. El plan que estará en la mesa de discusiones de la cumbre del jueves consta de 10 puntos e incluye la estrategia que debía presentar, a mediados de mayo, la Comisión Europea.

"Los acontecimientos nos superaron", reconoció ayer el comisario europeo para la Inmigración, Dimitris Avramopulos.

En todo caso, hoy parece inevitable un refuerzo urgente de medios civiles y militares de salvataje cerca de las costas libias, según fuentes diplomáticas. Sería algo así como hacer renacer la operación de socorro Mare Nostrum, a la cual Italia debió renunciar hace seis meses por falta de medios financieros y de apoyo dentro de la UE. En otras palabras, proceder a la búsqueda sistemática de barcazas, pateras y otros "barcos de la muerte" que se lanzan al mar desde las costas del norte de África, desde Egipto hasta Marruecos.

"Muchos evocan una operación como la que la comunidad internacional organizó en el golfo de Adén contra los piratas somalíes, con gran éxito", precisa una fuente europea. "Estamos hablando de una operación de salvataje a gran escala, de una misión que no tiene nada que ver con la vigilancia de fronteras marítimas de la UE, confiada en las inmediaciones de Sicilia a la agencia europea Frontex (responsable del dispositivo actual, la operación Tritón)", agrega.

"Esta vez, los Estados tendrán que asumir sus responsabilidades", afirma otro embajador, citando las necesidades de patrulleros, helicópteros, aviones de vigilancia marítima y navíos-hospital.

Enfrentadas a la actual situación de urgencia humanitaria, las capitales de la UE también tendrán que silenciar el argumento que habían utilizado para torpedear la operación militar-humanitaria italiana: asegurar a los migrantes un salvataje como lo impone el derecho del mar sería multiplicar las vocaciones al derecho de asilo y hacer el juego de los traficantes en Libia. Es verdad. También es cierto que Mare Nostrum salvó el año pasado a 170.000 personas que no bien desembarcaron en Italia aumentaron considerablemente las cifras de la inmigración irregular en la UE.

Pero a igual número de arribos (20.000) en los primeros cuatro meses de 2014 y 2015, el año pasado hubo unos 90 muertos con Mare Nostrum, mientras que este año la cantidad de víctimas fatales asciende a 1600.

"Cerca de un millón de candidatos a la travesía esperan en Libia la hora de lanzarse al mar. Sólo la penuria de barcos tempera el éxodo", indica Fabrice Leggeri, director de Frontex. Sobre fondo de desempleo y xenofobia, la cuestión es extremadamente sensible para los dirigentes europeos. Pero el insoportable balance de los últimos días obliga a revisar las actitudes pusilánimes.

En primera línea, Italia reclama desde hace años mayor coraje y cooperación. Alemania, primer destino final de los migrantes, desea oficialmente un "esquema preciso de distribución europea". Francia solicitó anteayer que los migrantes salvados de las aguas sean "acogidos en el conjunto de los países de la UE", sobre todo los países del Este, que mantienen una actitud extremadamente reticente.

Las discusiones se anuncian arduas para pasado mañana. Sin embargo, como advirtió Federica Mogherini ayer, al llegar a Luxemburgo, "la Unión Europea no tiene más excusas, los Estados miembros no tienen más excusas...".

Las 10 medidas

Acuerdan más apoyo para Italia y Grecia

Refuerzo

La UE reforzará las operaciones de patrullaje marítimo en el Mediterráneo, llamadas Tritón y Poseidón, otorgándoles más financiamiento y equipamiento. También extenderá su alcance para controlar un área más amplia del mar

Captura y destrucción

El bloque realizará un esfuerzo sistemático para capturar y destruir embarcaciones usadas por los traficantes de personas, utilizando la operación de la UE Atalanta contra la piratería frente a las costas de Somalia como modelo. Funcionarios de la UE dijeron que será una operación civil y militar combinada

Información

Las agencias de la ley, control fronterizo, asilo y fiscalía de la UE se reunirán con regularidad y trabajarán estrechamente para recabar información sobre cómo operan los contrabandistas, para rastrear sus fondos y ayudar a investigarlos

Equipos

La oficina de asilo de la Unión Europea enviará equipos a Italia y Grecia para procesar conjuntamente las solicitudes de asilo

Huellas

Los gobiernos de la UE tomarán las huellas dactilares de todos los migrantes

Reubicación

La UE considerará opciones para un "mecanismo de emergencia de reubicación" para los migrantes

Plan piloto

La Comisión Europea lanzará un proyecto piloto voluntario para reubicar a refugiados a través de la UE

Regreso

La UE establecerá un nuevo programa de regreso para la rápida deportación de migrantes "irregulares" coordinado por la agencia Frontex de los países mediterráneos del bloque

Diplomacia

La UE trabajará con los países que rodean a Libia a través de un esfuerzo conjunto de la Comisión y el servicio diplomático del bloque

Coordinación

La UE desplegará funcionarios de coordinación de inmigración al exterior para reunir información sobre flujos migratorios y fortalecer el papel de las delegaciones del bloque

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.