Evalúan el reingreso de Paraguay al Mercosur para el 15 de agosto

Es la fecha en que el nuevo presidente electo, Horacio Cartes, asuma el poder; Asunción protesta por la presidencia pro-témpore de Caracas
(0)
11 de julio de 2013  • 17:49

MONTEVIDEO.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) busca este jueves una fórmula para el reingreso del suspendido Paraguay al bloque, que también emitirá una resolución conjunta sobre el "agravio" al presidente boliviano, Evo Morales, por parte de naciones europeas, por sospechar que en su avión presidencial viajaba el ex topo de la CIA, Edward Snowden, informaron fuentes oficiales.

"Hemos abordado los temas vinculados obviamente a la reincorporación de Paraguay. Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que esto se haga el 15 de agosto", cuando asumirá el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, indicó el canciller uruguayo, Luis Almagro, al término de un desayuno con sus pares del Mercosur.

Almagro destacó que se darán a Paraguay "todas las garantías de las seguridades de la mejor disposición de todos los socios" del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado, no participa de la cumbre de Montevideo.

Tanto Cartes como el gobierno paraguayo afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del mecanismo, lo que está previsto que ocurra mañana, cuando los presidentes se reúnan en Montevideo.

Asunción sostiene que el ingreso de Venezuela -adoptado hace un año, en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado. Pero Uruguay, que dirige actualmente el grupo, ratificó que traspasará la responsabilidad a Caracas.

"Lo único que no se le puede dar hoy a Paraguay, porque sería alterar completamente el orden y la reglamentación del Mercosur, es la presidencia pro témpore ahora", dijo Almagro tras una primera reunión del Consejo Mercado Común del bloque y agregó que hay consenso en que Paraguay podrá asumir la dirección temporal del bloque "cuando esté en condiciones", aunque no aclaró cuándo sería.

Respaldo a Evo Morales

El Mercosur emitirá además "una resolución" sobre espionaje, asilo político y sobre el "agravio" al presidente boliviano, Evo Morales, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo la semana pasada, afirmó por su parte el canciller de Venezuela, Elías Jaua, cuyo país asumirá la presidencia pro témpore del bloque el viernes por primera vez.

El ministro dijo a periodistas que durante la cumbre "va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio" a Morales, que no pudo sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal por sospechas de que transportaba al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Almagro añadió que durante el desayuno dialogaron sobre "temas de espionaje en el continente" y "temas vinculados a la posibilidad del derecho de asilo". "Hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales", enfatizó el canciller anfitrión.

En un encuentro al margen de las reuniones del Mercosur, este jueves el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Alvarez, se solidarizó con Bolivia por la "humillación" sufrida por Morales, durante una ceremonia de firma de acuerdos en presencia de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Venezuela, Elías Jaua.

Además, el canciller boliviano, que agradeció el gesto, hizo un llamado a sus pares: "Articular un movimiento mundial para defender nuestras soberanías, para defender los derechos humanos".

Venezuela ofreció asilo político a Snowden, fugado de su país tras revelar programas de espionaje masivos por parte de Estados Unidos a varios de sus socios europeos. Las denuncias de Snowden alcanzaron luego a naciones sudamericanas como Brasil, socio mayor del Mercosur.

Según Almagro, el bloque avanzará también en la "adhesión de Bolivia" y en particular en "el cronograma a cuatro años" para formalizar el ingreso del país andino. Las estancadas negociaciones de libre comercio con la Unión Europea también estarán sobre la mesa de trabajo de presidentes y cancilleres, señaló Almagro.

Agencias EFE y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.