Evo busca otro período y más reformas

Morales lograría un cómodo triunfo, aunque no se sabe si alcanzará los dos tercios en el Congreso, clave para profundizar los cambios
(0)
6 de diciembre de 2009  

LA PAZ.- Después de un final de campaña para el infarto, en que gobierno y oposición se acusaron mutuamente de propiciar un fraude aun en tiempos de veda electoral, llegó la hora de la verdad: 5,1 millones de bolivianos votarán hoy si continúa la "revolución indigenista" y de corte socialista, encarnada por el mandatario, el aymara Evo Morales, y qué nivel de respaldo legislativo tendrá para implementar los ambiciosos cambios que promete.

Todo indica que el presidente logrará fácilmente su reelección en primera vuelta, ya que, según los sondeos, supera holgadamente el 50% de los votos y está a más de 30 puntos de su rival, el derechista Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia (PPB).

De este modo, accederá a cinco años más de mandato tras cuatro años de gestión. Lo que está en duda es si alcanzará en los comicios los dos tercios en el Congreso, de 166 legisladores. Tal apoyo le daría a Morales carta blanca para transformar a Bolivia en lo que, según afirma, será un Estado plurinacional que terminará de romper con un sistema que oprimió a los aborígenes durante 500 años. Los opositores, sin embargo, acusan al mandatario de querer eternizarse en el poder y acotar las libertades individuales.

"Estas elecciones son inéditas porque no sólo se va a elegir un gobierno sino que también se va a definir la arquitectura del país por una generación", dijo el analista Jorge Lazarte. De hecho, según expresó a LA NACION el vocero electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, Jorge Silva, el oficialismo planea aprobar unos 100 proyectos de ley no bien se constituya el Parlamento, a fines de enero, que pasará a llamarse Asamblea Plurinacional.

Uno de los temas más delicados es la futura ley de autonomías. Los cuatro departamentos del Oriente boliviano (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), opositores a Morales, aprobaron estatutos autonómicos de corte liberal. Estos documentos son imposibles de conciliar con la Carta Magna, que establece instancias de autonomía y autogobierno no sólo para los departamentos, sino también para las regiones y las comunidades indígenas. De todas maneras, en los comicios de hoy, en los que debutará un sistema biométrico para evitar el fraude, habrá 18 consultas electorales de índole autonómico, cinco de ellas departamentales en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. También los habitantes de la subregión del Chaco, al sudeste del país, serán consultados sobre la adopción de un régimen autonómico regional y 12 municipios celebrarán referéndums para decidir si quieren autonomía indígena.

Otro aspecto, muy temido por la oposición y por los inversores, es lo que ocurrirá con las leyes que terminarán de dar forma al Poder Judicial. Sobre todo después de que Morales dijera, saltándose el principio de separación de poderes, que él mismo se encargará de cambiar la justicia para enviar a prisión a Reyes Villa, acusado de malversación de fondos públicos.

Pese a estas zonas grises, el mandatario es amplio favorito. La última encuesta nacional realizada por Equipos Mori ubica a Morales en primer lugar con un 52,6% y a Reyes Villa en el segundo, con el 21,1%. El tercero es el centrista Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), con 9,4%, y el cuarto es René Joaquino, de Alianza Social (centroizquierda), con el 3,3%. Si se contabilizaran sólo los votos válidos (se eliminan los votos en blanco y se redistribuyen los indecisos), Morales alcanzaría a un 60,4% y Reyes Villa, un 24,3%.

Para la consultora Ipsos Apoyo, Morales cuenta con un 55%; Reyes Villa, 18%; Doria Medina, 10%, y Joaquino, 2%. El oficialismo, a su vez, se muestra confiado en que alcanzará a un 70% en todo el país y que obtendrá los dos tercios en el Parlamento.

El amplio favoritismo de Morales parece tener mucho que ver con el espectacular desempeño de la economía en los últimos años. Según explicó a LA NACION el economista Roberto Laserna, "Morales disfrutó de una coyuntura muy favorable por la gran suba de los precios del gas, que provocó una gran acumulación de reservas a pesar de la expansión del gasto".

Sin embargo, la situación está cambiando a pasos agigantados, por la caída del precio del gas y el impacto negativo en la inversión y producción que tuvo la nacionalización de hidrocarburos que propició Morales, medida que le permitió lanzar programas de ayuda a los estudiantes, las embarazadas y los ancianos que le granjearon gran popularidad.

Además, según dijo Laserna, "la nueva constitución es muy negativa para la inversión privada. Y la incertidumbre se va a profundizar porque la gente tiene expectativas muy altas y van a intensificar sus demandas al gobierno de que cumpla con lo prometido, porque no ha habido límites a las promesas, lo que puede traer conflictos y fragmentación social".

Por ahora, para paliar el déficit de inversiones en el sector de hidrocarburos, Morales espera obtener el respaldo de aliados como Irán y Rusia (ver aparte). También tiene expectativas en la industrialización de las cuantiosas reservas de litio, mineral que se usa para fabricar autos menos contaminantes, del salar de Uyuni, que podría captar inversiones francesas, japonesas e iraníes, y en la realización, con apoyo chino, del satélite Tupak Katari, por medio del cual el gobierno espera llevar los servicios de Internet y telefonía móvil y fija a todo el país.

Pese a los nubarrones que se ciernen sobre la economía y las fricciones con la oposición, todo prenunciaba ayer un cómodo triunfo del MAS.

Claves

  • ¿Qué se vota? Los bolivianos elegirán al presidente, al vice y a los legisladores que integrarán la futura Asamblea Plurinacional, poder que reemplazará al Congreso, según la nueva Constitución, promulgada este año, que mantiene para el Estado la administración de la riqueza nacional y la política de tierras, entre otras facultades. Además, las regiones de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí se pronunciarán sobre la autonomía departamental.
  • ¿Qué dicen los sondeos? El presidente Evo Morales es el amplio favorito. Todas las encuestas le vaticinan más del 50% de los votos y 30 puntos sobre su rival, Manfred Reyes Villa.
  • ¿Qué es la Asamblea Plurinacional? Este nuevo órgano Legislativo deberá aprobar en sus primeros seis meses leyes para organizar al Poder Ejecutivo y al Judicial, y poner en vigor las autonomías regionales.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.