Evo Morales estatiza una petrolera que posee participación argentina

A dos días del referéndum para aprobar una nueva constitución, Bolivia anunció que se hará cargo de Chaco, una filial de Pan American Energy; la empresa informó que "defenderá sus legítimos intereses en todas las instancias"
(0)
23 de enero de 2009  • 20:16

LA PAZ.- Bolivia intervendrá a la petrolera Chaco luego de que su accionista mayoritario se negó a ceder su control al Estado, en una señal de dureza del gobierno a dos días de un referendo sobre una nueva Constitución socialista.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Saúl Avalos, anunció hoy que el Estado se hará cargo de la petrolera Chaco, filial de Pan American Energy (PAE), después de que fracasara una negociación para que YPFB, la petrolera estatal boliviana, comprara las acciones mayoritarias de la empresa.

A su vez, el control de PAE se divide en un 60% para British Petroleum y un 40% para el grupo Bridas (que dirige Carlos Bulgheroni). Por ende, de manera indirecta, esta nacionalización impactará sobre capitales argentinos.

"A partir de este momento Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está a cargo de la empresa (Chaco) y está procediendo a nombrar a los directores", dijo Avalos a una radio boliviana.

Por su lado, desde la empresa se emitió un comunicado en el que se resalta su intención de mantener un canal de diálogo con el gobierno boliviano para "alinear los intereses" de ambas partes.

"Desde la firma del decreto que estableció la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, PAE mantuvo diálogos y negociaciones tendientes a alcanzar una justa valuación de su participación en Empresa Petrolera Chaco y una adecuada condición de su operación y de preservación de sus derechos", sostiene la nota de prensa.

En el final del comunicado, la empresa resalta que defenderá sus intereses "en todas las instancias" necesarias. "En todos estos años, PAE dio muestras de su compromiso con Bolivia y con la integración energética regional. No obstante, PAE ratifica su voluntad de mantener los esfuerzos que permitan alinear sus intereses legítimos -que defenderá en todas las instancias- con los objetivos e intereses de Bolivia", indica.

Decreto. Iván Canelas, vocero del presidente boliviano, dijo que Morales anunciará el decreto que dispone la toma de la empresa por parte de la empresa estatal. Una fuente gubernamental explicó que en las próximas horas YPFB tomará el control de las oficinas y de los campos petroleros de la filial boliviana del grupo PAE.

YPFB ya tenía el control del 49% del paquete en Chaco y buscaba comprar las acciones suficientes para lograr el 50% más uno de las acciones pero las negociaciones no prosperaron.

En el marco de su proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el gobierno estaba negociado adquirir una participación de poco más del 1% en Chaco para que YPFB aumentara su presencia en la compañía a más del 50%.

El gobierno había ofrecido 4,8 millones de dólares para tomar el control de Chaco. Aún no se aclaró si el decreto de Morales le da al Estado el 100% de la compañía o sólo el 51%.

Referéndum. El domingo, los bolivianos deberán decidir en las urnas sobre una nueva Constitución socialista que profundizaría el programa de nacionalización de la economía del país más pobre de Sudamérica.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 y como parte de esa medida ordenó la compra de acciones en cuatro empresas para que YPFB obtenga el control mayoritario de las mismas.

A diferencia de los roces que mantuvo con PAE, el gobierno boliviano logró un rápido acuerdo con la firma española Repsol-YPF, que traspasó a YPFB el control de la petrolera local Andina en mayo del 2008.

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.