Evo Morales rechazó la advertencia de Hillary

Acusó a EE.UU. de exportar terrorismo
(0)
13 de diciembre de 2009  

LA PAZ.- En respuesta a la advertencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a los países latinoamericanos que "coquetean" con Irán, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el gobierno de Estados Unidos "no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo y acusar a otras naciones de promoverlo".

Brasil, por su parte, que semanas atrás recibió al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, consideró que si la advertencia de Clinton era para su gobierno, es "un recado equivocado".

"No fue un recado para Brasil. Si fue un recado, fue equivocado", afirmó el asesor especial del presidente Luiz Inacio Lula da Silva para asuntos internacionales, Marco Aurélio Garcia, que no se dio por aludido por las palabras de Clinton.

El recientemente reelegido presidente boliviano dijo que el gobierno de Estados Unidos envía tropas a otros países para "promover guerras o instalar bases militares como las que tendrán en Colombia", algo que no hacen Venezuela ni Irán, acusados de terroristas.

"Estados Unidos no tiene ninguna autoridad para hablar de terrorismo cuando son ellos los que practican terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares en algunas regiones o en algunos continentes de este planeta", dijo Morales, al rechazar "rotundamente esas palabras" de Clinton.

Relacionarse con Irán "es realmente una mala idea" y "la gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias y esperamos que lo piensen dos veces", había advertido Clinton anteayer en Washington.

La jefa de la diplomacia norteamericana dijo que esperaba que los países de la región reconocieran que Irán "es uno de los mayores auspiciantes, promotores y exportadores de terrorismo en el mundo de hoy en día".

"Dicen que Irán exporta terrorismo. ¿Saben quiénes exportan terrorismo? Aquella gente que manda tropas a otros países, los que instalan bases militares. Ellos son los que hacen terrorismo; es el gobierno de Estados Unidos el que practica y hace terrorismo", replicó Morales, horas antes de viajar a Cuba para participar de la cumbre del ALBA.

Cumbre del ALBA en La Habana

  • LA HABANA (ANSA).- Cuba será escenario desde hoy de una cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que festejará su quinto aniversario diciéndole adiós al dólar en sus transacciones comerciales y adoptando el sucre. Asistirán Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y Hugo Chávez, además de funcionarios otros cinco países.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.