Un atentado en Nigeria deja 21 muertos y 17 heridos

Es el más reciente de una serie de ataques violentos por parte de extremistas islámicos
(0)
25 de junio de 2014  • 20:39

ABUYA (AFP) - El centro de la capital de Nigeria, Abuya, fue golpeado de nuevo con un atentado con bomba que causó 21 muertos y 17 heridos en un abarrotado centro comercial de la ciudad, que ya ha sido tomada como objetivo por los islamistas de Boko Haram.

La bomba estalló poco antes de las 16 (12 hora argentina) cerca de una de las entradas del Emab Plaza, un centro comercial, no lejos del Parlamento, cuando cientos de personas hacían sus compras antes del partido de Nigeria contra Argentina en el Mundial, indicaron los servicios de emergencia.

"El balance es de 21 muertos y 17 heridos", declaró a la prensa Frank Mba, portavoz de la policía, añadiendo que una persona había sido detenida. Mike Omeri, un portavoz del gobierno, confirmó por su parte que se trataba de "un atentado con bomba".

Los servicios de socorro estaban evacuando a las víctimas, indicó un portavoz de la Agencia Nacional de Emergencia, Manzo Ezekiel, que agregó que la explosión se produjo "en un momento de gran afluencia".

La bomba, que estalló en la entrada del centro comercial, fue tan poderosa que hizo saltar en añicos las ventanas de edificios vecinos, causando conmoción en una ciudad ya impactada por una serie de sangrientos ataques perpetrados por el grupo islamista Boko Haram.

Un soldado, que pidió no ser identificado, declaró que dos hombres que intentaban huir del lugar de la explosión habían sido detenidos.

Uno de los hombres, que fue herido por disparos de soldados, murió poco después, según la misma fuente.

Un comerciante, Oreoluwa Adeoye, que vende accesorios para teléfonos celulares cerca de Emab Plaza, declaró haber visto numerosos cuerpos de víctimas.

"Había choferes de taxi que se encontraban en el lugar esperando clientes poco antes de la explosión. Algunos choferes perecieron con sus pasajeros", dijo.

El área, donde se hallan otros dos grandes centros comerciales, fue acordonada por la policía, pero se podía ver a personal de emergencia recogiendo lo que parecían partes de cuerpos calcinados de las víctimas.

Espanto en el mercado

"Es espantoso. Hay muchos cuerpos mutilados (...) están en pedazos. Los socorristas han recogido trozos humanos en bolsas de plástico", declaró de su lado Shuaibu Adamu Baba, un empresario que dijo haber perdido a su chofer en la explosión.

Unos 40 vehículos resultaron destruidos por la explosión, indicó el portavoz de la Agencia nacional de emergencia.

Una empleada de un hotel cercano, que pidió no se revelara su nombre, dijo que había escuchado claramente la explosión. Aún se desconocen las causas de la explosión, pero el grupo extremista Boko Haram ha atacado la capital de Nigeria dos veces en las últimas diez semanas.

En abril, dos explosiones separadas mataron a unas 120 personas en Abuja. Los extremistas islámicos de la organización Boko Haram reclamaron la autoría de ambos atentados y amenazaron con realizar más ataques.

Ver Atentado en Nigeria en un mapa ampliado

El lunes, una bomba en una escuela de medicina en el norte de Kano dejó al menos ocho muertos .

Boko Haram atrajo la condena internacional por los secuestros masivos de abril más de 200 alumnas menores de edad y se le culpó de los secuestros esta semana de otras 90 personas.

"

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.