Extienden la suspensión de los vuelos provenientes de México

El Gobierno prolongó la cancelación del tráfico aéreo desde el país azteca para prevenir el avance de la gripe porcina; mañana, tras una reunión de expertos, se evaluará por cuánto tiempo; hay 28 casos sospechosos en estudio
(0)
3 de mayo de 2009  • 22:47

El Gobierno decidió extender la suspensión de los vuelos desde México para prevenir el avance de la gripe porcina. Por disposición del jefe de Gabinete, Sergio Massa, continuarán interrumpidos los viajes comerciales provenientes de México, medida que iba a terminar a las 0 de hoy.

Según lo confirmó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, mañana, tras una reunión de expertos, se evaluará por cuánto tiempo más permanecerá cerrado el tráfico aéreo con ese país. Asimismo, el viceministro de Salud, Carlos Soratti, informó que hay 28 casos en estudio y que los pacientes son sometidos a diversos análisis en el Instituto Malbrán.

"El jefe de Gabinete se comunicó para informarme continuar la suspensión de los vuelos de México. Mañana se establecerá por cuánto tiempo", sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa.

Y agregó: "Mañana hay una reunión de expertos para analizar la situación. Todos podemos hacer algo, si bien no hay circulación del virus en la Argentina, la gripe común circulará por eso les pedimos lavarse las manos, mantener los espacios aireados, no compartir vasos, toser y estornudar mirando para abajo. Además de no automedicarse".

La decisión de cancelar los vuelos comerciales ordenada por la Argentina, el miércoles pasado, "no cayó bien en México", según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales. La administración de Calderón se disgustó además por la intención del Gobierno de que en el chárter de Aerolíneas viajara un equipo sanitario.

En Balcarce 50 argumentaron que la cancelación es una medida preventiva, que se inscribe dentro de las facultades soberanas de cualquier país. Otros Estados tomaron resoluciones similares.

"Es una facultad de cualquier país soberano suspender vuelos para poner un freno sanitario", señaló ayer un allegado a Cristina Kirchner, irritado también por este nuevo encontronazo con otro gobierno.

Sin discriminación. Más temprano y en medio de la tensión generada por la suspensión de los vuelos al país de México, la ministra de Salud salió al cruce de las declaraciones de la canciller mexicana, Patricia Espinosa y aseguró que la medida dispuesta "no es discriminatoria".

"No me corresponde opinar sobre este tema. Sí digo, como argentina, que tenemos un enorme afecto, cariño y solidaridad con la situación que está atravesando el pueblo mexicano. Hemos ofrecido toda la colaboración, pero tenemos que tratar de lograr que el virus no ingrese", dijo la Ocaña en declaraciones a Radio Mitre.

La funcionaria argumentó que entre los dos países existe por semana un tráfico de más de 60.000 personas por lo que, ante la gravedad de epidemia, resulta "un riesgo importante". Por eso, volvió a pedir a la población que a partir del levantamiento de la suspensión "quien pueda posponer el viaje a México que lo haga".

Y agregó: "Tenemos toda la solidaridad y hemos ofrecido toda la ayuda. Ahora hay una situación que es real. Por supuesto que México es el hermano enfermo y es una situación extraordinaria por la que se ha tomado esta decisión".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.