Facebook denunció otra campaña para influir en la elección legislativa de EE.UU.
WASHINGTON.- Cuando la carrera hacia las elecciones legislativas de noviembre comienza a ganar vértigo, Facebook reveló que removió 32 páginas y cuentas de su plataforma y de Instagram que estaban destinadas a crear una nueva campaña de desinformación y polarización en Estados Unidos similar a la de 2016.
Facebook, la red social más popular del planeta, indicó que había detectado ocho páginas y 17 perfiles en su plataforma y siete cuentas de Instagram creadas entre marzo del año anterior y mayo de 2018 para desplegar un "comportamiento coordinado inadecuado", un término acuñado para los intentos para influenciar a la opinión pública. La compañía reconoció que el impacto de esas cuentas había alcanzado ya unos 290.000 usuarios, que seguían al menos uno de esos perfiles.
"Todavía estamos en las primeras etapas de la investigación, y no conocemos todos los hechos, incluso quién podría estar detrás de esto", dijo la compañía en un comunicado.
Facebook sí reconoció que quien sea que haya estado detrás de la campaña había buscado adrede mantener en secreto el origen de las cuentas.
"Está claro que quienes configuraron estas cuentas hicieron mucho más para ocultar sus verdaderas identidades que la Agencia de Investigación de Internet [IRA, según sus siglas en inglés] con sede en Rusia en el pasado", dijo la empresa, en referencia a la "granja de trolls" que orquestó la campaña desplegada por el Kremlin para influenciar la elección presidencial de 2016.
En el Congreso, legisladores demócratas apuntaron a Rusia. "Más evidencia de que el Kremlin continúa explotando plataformas como Facebook para sembrar la división y diseminar la desinformación", tuiteó el senador demócrata, Mark Warner.
Las páginas de Facebook removidas que contaban con mayores seguidores fueron "Aztlan Warriors", "Black Elevation", "Mindful Being" y "Resisters". Las páginas restantes tenían entre cero y diez seguidores, y las cuentas de Instagram no tenían seguidores. Estos perfiles publicaron alrededor de 150 anuncios por aproximadamente US$ 11.000, el primero de ellos, en abril de 2017, y el último en junio de este año. Las páginas mostraron unos 9500 posteos.
Tal como ocurrió en 2016, Facebook detectó temas destinadas a arraigar la polarización y la discordia política en el país, o invitaciones a eventos falsos. Hubo contenido sobre la marcha supremacista "Unir a la Derecha", que tiñó de violencia a Charllotesville el año anterior, y una supuesta campaña para eliminar el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés), encargado de remover a los inmigrantes indocumentados del país, indicó la compañía.
El rol de ICE quedó en las últimas semanas en el centro del debate político luego de que Trump impusiera una política de "tolerancia cero" para los inmigrantes indocumentados, y su gobierno comenzara a separar a padres de hijos en la frontera, una política frenada por la Justicia.
Es la primera vez durante la actual campaña para las próximas elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos que Facebook denuncia un esfuerzo "coordinado" para intentar influir en el ambiente político del país. Facebook fue uno de los vehículos de la campaña de desinformación orquestada por el Kremlin en la elección presidencial de 2016 que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, y que terminó en la investigación que lidera el fiscal especial, Robert Mueller. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su gobierno han rechazado todas las acusaciones de injerencia de Estados Unidos.
La utilización de Facebook para sembrar discordia y profundizar la polarización en Estados Unidos llevó a la compañía cofundada por Mark Zuckerberg a implementar una batería de reformas para reforzar los controles y evitar que la red social más popular del planeta, que cuenta con más de dos mil millones de usuarios, sea utilizada para desparramar "fake news" (noticias falsas) y dañar a candidatos.
Facebook, que ha cooperado con la investigación de Mueller, quedó bajo un fuerte escrutinio de las autoridades norteamericanas, que se profundizó con el escándalo de Cambridge Analytica.
La red social ha utilizado herramientas de Inteligencia Artificial (AI, según sus siglas en inglés) para detectar noticias falsas o cuentas que tienen como fin primordial instalar o difundir un mensaje. También ha ampliado su equipo de seguridad, en un esfuerzo por impedir que vuelvan a producirse fenómenos como el de la elección de 2016.
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