Facebook retira un anuncio de campaña de Trump con un símbolo nazi
SAN FRANCISCO.- La red social Facebook retiró publicidad publicada por la campaña electoral del presidente norteamericano, Donald Trump , donde atacaba a las "hordas de izquierda" y mostraba un triángulo rojo invertido, símbolo utilizado por los nazis para designar a los presos políticos en los campos de concentración.
"Hemos quitado esas publicaciones y anuncios porque infringen nuestro reglamento sobre el odio organizado. No autorizamos los símbolos que representan a organizaciones o ideologías de odio, a menos que sea para condenarlas", declaró Nathaniel Gleicher, director de reglamentos sobre ciberseguridad de Facebook.
El texto de los avisos atacaba a las "peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda" y llamaba a los internautas a firmar una petición contra los "antifa" o grupos antifascistas, a los que Trump acusó sin pruebas de causar disturbios durante las recientes manifestaciones contra la violencia policial y racial en Estados Unidos.
Los nazis obligaban a los prisioneros políticos de izquierda a llevar ese triángulo rojo. "Nuestras reglas prohíben recurrir a ese símbolo sin el contexto que lo condene o cuestione", precisó Gleicher.
Tim Murtaugh, un vocero de la campaña Trump, defendió la publicación del aviso en base a que "el triángulo rojo invertido es un símbolo utilizado por los antifa, por lo que fue incluido en un anuncio sobre los antifa". "Nos gustaría señalar que Facebook todavía tiene un emoji de un triángulo rojo en uso, que se ve exactamente igual, por lo que es curioso que apuntaran solo a este anuncio. La imagen tampoco está incluida en la base de datos de símbolos de odio de la Liga Antidifamación", añadió.
Jonathan Greenblatt, presidente de la Liga Antidifamación, subrayó sin embargo el simbolismo ofensivo de esa figura. "Los nazis usaron triángulos rojos para identificar a sus víctimas políticas en los campos de concentración. Usarlo para atacar a los oponentes políticos es altamente ofensivo", señaló en su cuenta de Twitter.
El debate sobre la moderación de los anuncios y declaraciones políticas en las redes sociales agita Estados Unidos desde hace meses, a menos de 140 días de los comicios presidenciales en los que Trump busca la reelección, tras haber retrocedido en las encuestas.
Facebook autoriza la publicidad con carácter político y se niega a someter las declaraciones de los candidatos y políticos a su programa de verificación de hechos, alegando que los lectores deben forjarse su propia opinión. Pero sus mensajes sí están sometidos a las reglas contra el terrorismo, la apología de la violencia o las falsas informaciones sobre los comicios.
Agencias AFP y Reuters
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