Facebook y Google rechazan las acusaciones de espionaje

Los CEOs Mark Zuckerberg y Larry Page aseguraron que no brindaron ningún tipo de información de los usuarios de sus plataformas
(0)
8 de junio de 2013  • 16:55

SAN FRANCISCO.- Los directores ejecutivos de Google y Facebook rechazaron las acusaciones vertidas por algunos medios, que sostienen que ambas compañías ofrecen a los servicios secretos estadounidenses acceso ilimitado a los datos de los usuarios.

"No participamos en ningún programa que permita al gobierno estadounidense ni a ningún otro acceso directo a nuestros servidores", escribió anoche el co-fundador de Google Larry Page en una entrada en su blog.

También el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se manifestó de forma similar, y aseguró que su red social está "agresivamente" protegida de todo intento de acceso directo a los datos de sus usuarios.

"The Washington Post" y "The Guardian" habían informado anteriormente de un sistema llamado "Prism" a través del cual los servicios secretos NSA obtenían acceso directo a datos de usuarios en grandes consorcios de Internet.

La NSA (Agencia Nacional de Seguridad) está especializada en el espionaje electrónico y la vigilancia de servicios de comunicación. Su contraparte británica es el GCHQ (Government Communications Headquarters). Además de facebook y Google, los diarios nombraron también a Apple, Microsoft y Yahoo! entre otras empresas. Pese a los desmentidos, éstas confirmaron que en los casos de resolución judicial sí ponen la información a disposición de las autoridades.

Investigación británica

El Parlamento británico será informado sobre los vínculos entre la agencia de escuchas del Reino Unido y el polémico programa de vigilancia sobre Internet de Estados Unidos.

Según publicó ayer 'The Guardian' en su web, el Reino Unido ha recopilado en secreto información privada de las mayores empresas de internet del mundo en una operación encubierta dirigida por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

El centro de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), conocido como GCHQ, tuvo acceso desde al menos junio de 2010 al llamado sistema de vigilancia Prism de la NSA, de acuerdo con documentos secretos obtenidos por ese diario.

El programa Prism podría permitir al GCHQ sortear el proceso legal que se requiere oficialmente para obtener material personal como correos electrónicos, fotografías y vídeos de las compañías de internet cuya sede está fuera del Reino Unido.

El presidente del comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad del Reino Unido, Malcolm Rifkind, aseguró hoy que van a recibir "muy pronto" un informe al respecto del GCHQ, que dijo a 'The Guardian' que no hay nada ilegal en su comportamiento.

El comité "decidirá qué debe hacer en cuanto reciba esa información", apuntó Rifkind. "The 'Guardian' afirmó que la agencia británica generó 197 informes secretos a través del sistema Prism durante un año hasta mayo de 2012, lo que representa un aumento del 137% con respecto a 2011.

La información sobre el uso que supuestamente hizo la GCHQ de Prism están detallados en documentos preparados para analistas de la NSA, la mayor agencia de escuchas del mundo.

Los documentos, fechados el pasado abril, describen el alcance de una operación que dio tanto a la NSA como al FBI acceso a registros de nueve de las mayores compañías de internet del mundo, entre ellas Google, Facebook, Miscrosoft, Apple, Yahoo y Skype.

El diario británico 'The Guardian' fue el que esta semana desveló en exclusiva que la NSA registra llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, a lo que han seguido revelaciones de que también implica a los mayores proveedores de internet.

Agencias DPA, EFE y AFP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.