Fase crítica en el debate por el clima

Varios ministros de Medio Ambiente mantuvieron una reunión informal; hubo más protestas de ambientalistas
(0)
14 de diciembre de 2009  

COPENHAGUE.- Mientras continuaban ayer las protestas de ambientalistas en la cumbre climática de la ONU en Copenhague, los ministros de Medio Ambiente de más de 50 países se reunieron a puertas cerradas para intentar acercar posiciones sobre la reducción en la emisión de gases contaminantes tras ser advertidos por expertos sobre las consecuencias catastróficas que implicaría la falta de un acuerdo global.

El encuentro de ayer en el orden ministerial inauguró el tramo más crítico de la conferencia, en la que continúa la batalla entre las potencias económicas y los países en desarrollo respecto de las cifras de emisiones por reducir y de la financiación de las políticas que mitigarían el impacto del calentamiento global.

La reunión informal estuvo presidida por la ex ministra de Ambiente danesa Connie Hedegaard y contó con la participación de representantes de países con economías e intereses variados, que buscaron despejar los obstáculos para un acuerdo marco que pueda ser firmado por los más de 120 líderes mundiales -entre ellos, Barack Obama- que cerrarán la cumbre el viernes.

"Las discusiones sobre el núcleo del acuerdo han comenzado realmente -explicó Hedegaard-. Pero todavía tenemos por delante un trabajo colosal."

Las consultas se desarrollaron sin que transcendieran detalles sobre un acercamiento entre los países ricos y pobres. La razón del silencio oficial era el receso dominical que se tomó ayer la conferencia, donde las 192 delegaciones analizan un borrador de siete páginas entregado anteayer.

El documento prevé un recorte global de las emisiones de gases de efecto invernadero de entre el 50% y el 95% hasta 2050, entre otras medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Con esas metas se prevé limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra a 1,5 o 2 grados centígrados. Pero el texto continuaba sin marcar posiciones firmes respecto de la financiación y no fija una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas cruciales en la negociación.

Tanto los organizadores de las Naciones Unidas como diversas delegaciones daban prácticamente por descartado que las negociaciones concluirán el viernes sin un tratado con metas fijas, que debería sustituir al Protocolo de Kyoto sobre las cuotas de emisiones en 37 países industrializados.

En este contexto, la policía danesa detuvo ayer a más de 200 activistas en el segundo día consecutivo de protestas callejeras. Las fuerzas de seguridad dispersaron una manifestación no autorizada que se dirigía hacia el puerto de la ciudad

Además, la policía encontró pinzas para cortar cables y máscaras antigás cuando revisó un camión que iba al frente de la manifestación y agregó que por lo menos 200 de los participantes fueron detenidos.

La comunidad científica coincide en que sin un dramático giro en la próxima década que mitigue el cambio climático, el planeta no podrá evitar grandes sequías, inundaciones de magnitudes bíblicas o el aumento de los niveles de los mares, calamidades que se podrían traducir en hambrunas, desplazamientos humanos en masa y graves problemas de seguridad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.