Feroz ofensiva israelí en Gaza: 12 muertos

Los enfrentamientos amenazan con demorar el plan de EE.UU., Rusia, la UE y la ONU
(0)
2 de mayo de 2003  

CIUDAD DE GAZA.- Apenas un día después de la presentación de una nueva iniciativa de paz de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, doce palestinos murieron cuando fuerzas israelíes ingresaron en un barrio de la Ciudad de Gaza en busca de presuntos militantes radicales y desataron uno de los enfrentamientos más encarnizados desde el inicio de la intifada.

El ingreso israelí en el barrio de Shijaia, con tanques e infantería y apoyo de helicópteros artillados, envió una fuerte señal a los mediadores internacionales y al nuevo gobierno palestino de Mahmoud Abbas (conocido como Abu Mazen), de que la administración Sharon continuará presionando con este tipo de intervenciones a pesar de la puesta en marcha de la denominada "hoja de ruta" para Medio Oriente.

Ahmed Ayyad, un herrero del lugar, dijo que Amir, su hijo de dos años, murió de un disparo cuando se encontraba cerca de una ventana enfrente de las tropas israelíes. "No pude ayudarlo", dijo Ayyad. "¿Qué plan de paz? Es un disparate, pregúntenle a mi hijo si los israelíes quieren la paz", exclamó.

Varios testigos dijeron que soldados israelíes sitiaron la casa de un militante de Hamas y luego demolieron la edificación de cuatro pisos. Dos miembros de ese grupo islámico fueron asesinados y otras 16 casas, derrumbadas. Desde los minaretes de las mezquitas los altavoces llamaron a la resistencia de los residentes palestinos contra los ataques.

Se cree que los militantes muertos estarían involucrados en la organización de los atentados más recientes contra israelíes. El último ocurrió en Tel Aviv, cuando un kamikaze palestino causó la muerte de tres israelíes y decenas de heridos.

"No podemos dejar que este tipo de incidentes amenacen la hoja de ruta", dijo el secretario de Estado norteamericano Colin Powell. "Debemos superar el ciclo de los ataques suicidas y las represalias", sostuvo.

Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas dieron a conocer anteayer el esperado plan de paz para la región, sumida en la violencia desde 2000. La denominada "hoja de ruta" estipula tres fases para lograr la paz en Medio Oriente e incluye el establecimiento de un Estado palestino y la negociación de temas polémicos como el retorno de los refugiados.

Powell llegaría a Tel Aviv el 8 del actual para mantener conversaciones sobre el nuevo plan de paz y dialogaría con Abu Mazen, no con Yasser Arafat. El líder palestino, a quien Washington considera un obstáculo para el plan de paz, dijo que la incursión en las afueras de Gaza poco antes del amanecer fue "una masacre".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, acusó al gobierno de Israel de socavar las bases del nuevo plan de paz.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.