Filipinas: aprobaron la ley para abolir la pena de muerte
La propuesta abroga el acta de "crímenes atroces" de 1994, tras ser aprobada tanto por el Senado como por el Congreso filipinos
MANILA (AFP).- El Parlamento filipino aprobó una propuesta de ley para abolir la pena de muerte que, con toda probabilidad, será firmada por la presidenta, Gloria Arroyo, informaron fuentes oficiales.
La propuesta de ley abroga el acta de "crímenes atroces" de 1994, tras ser aprobada tanto por el Senado como por el Congreso filipinos.
El portavoz de la presidenta, Ignacio Bunye, declaró a la prensa que la presidencia "se congratula por la aprobación de la propuesta para abolir la pena capital".
Cuando Arroyo la firme, alrededor de 1.200 sentencias de pena de muerte quedarán automáticamente conmutadas en cadena perpetua.
Manila ejecutó a siete condenados entre 1999 y 2000 antes de que el gobierno impusiese una moratoria bajo la presión de la Iglesia católica, la Unión Europea (UE) y algunas organizaciones pro derechos humanos.
El diputado Edcel Lagman señaló a la prensa que "algunos estudios muestran cómo la pena de muerte no exime de cometer crímenes atroces".
Por el contrario, los partidarios de la condena capital declararon que la aprobación de la propuesta de ley era "lo peor que le puede ocurrir al país".
lanacionar