Fin a una crisis: Afganistán ya tiene nuevo presidente
Tras una larga disputa, Ashraf Ghani fue confirmado al frente de un gobierno de unidad nacional
lanacionarKABUL (ANSA).- Ashraf Ghani fue confirmado ayer como el nuevo presidente de un gobierno afgano de unidad nacional, que incluirá a su antiguo oponente electoral y ex canciller afgano Abdullah Abdullah como coordinador del futuro gabinete de ministros.
Con la designación de Ghani como presidente y con Abdullah como coordinador de gobierno se puso punto final a la crisis iniciada el 14 de junio pasado, cuando ambos contendientes se adjudicaron la victoria en el ballottage presidencial.
El acuerdo fue conseguido luego de tres meses de tensión y controversias entre los equipos políticos de ambos candidatos, que en su momento se adjudicaron la victoria. La escalada de enfrentamientos hizo temer lo peor para la estabilidad del país.
El presidente saliente, Hamid Karzai, primer líder de Afganistán tras el derrocamiento de los talibanes, dijo que espera que el pacto allane el camino para la prosperidad y la estabilidad en su país, devastado por los conflictos.
Desde la invasión norteamericana en octubre de 2001, la insurgencia talibana se mantiene activa y aún controla varios sectores del país asiático.
Ashraf Ghani
Presidente electo de Afganistán
Ex rector de la Universidad de Kabul, sucederá en el poder a Hamid Karzai con el desafío de estabilizar al convulsionado país asiático