Francia anunció un "gran empréstito" destinado a inversiones públicas

Los fondos, anunciados por Sarkozy, estarán dedicados "exclusivamente a las prioridades del futuro"; apunta a fortalecer el crecimiento y la economía
(0)
14 de diciembre de 2009  • 08:29

PARIS (AFP).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el lanzamiento de un "gran empréstito" de 35.000 millones de euros (unos 52.000 millones de dólares) para inversiones públicas, destinado a impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía.

"Hemos decidido movilizar 35.000 millones de euros que estarán dedicados exclusivamente a las prioridades del futuro", conforme a las recomendaciones de una comisión liderada por los ex primeros ministros Alain Juppé y Michel Rocard, anunció Sarkozy en una conferencia de prensa.

El "gran empréstito" estará destinado a inversiones públicas en educación superior, formación e investigación, industria y empresas, desarrollo de tecnología digital y desarrollo sostenible, precisó.

"Hoy, debemos preparar a Francia a los desafíos del futuro, para que nuestro país pueda aprovechar plenamente la reactivación, para que sea más fuerte, más competitivo, para que cree más empleos", agregó.

El presidente francés indicó que 22.000 de los 35.000 millones de euros provendrán de los mercados financieros, en los que la buena calificación de su país permitirá obtener tasas de interés ventajosas. Los restantes 13.000 millones de euros serán obtenidos de los reembolsos efectuados por los bancos franceses al Estado, que había salido a su rescate tras la crisis financiera de 2008, dijo Sarkozy.

"Nuestro objetivo es simple: queremos las mejores universidades del mundo", sostuvo el jefe del Estado antes de anunciar la creación de una decena de "campus universitarios de excelencia". Sarkozy insistió en que el objetivo de esta "nueva etapa" es modernizar la economía francesa y aumentar su competitividad.

"Hoy, debemos preparar a Francia para los desafíos del futuro, para que nuestro país pueda aprovechar plenamente la reactivación, para que sea más fuerte, más competitivo, para que cree más empleos", sostuvo.

Sarkozy subrayó que el "gran empréstito" generará en total "60.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas" y recordó que "desde 1974, las inversiones públicas francesas se redujeron de 12,5% a 7,5%". "Constantemente hemos sacrificado las inversiones. Ha sido un error", sostuvo el mandatario francés.

Sarkozy citó como ejemplo de la pérdida de competitividad de la economía francesa el hecho de que en los últimos diez años las "exportaciones francesas cayeron un 20% (...) no respecto de los emergentes como Brasil, India o China, sino frente a nuestros vecinos europeos".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.