Suscriptor digital

Francia bombardea bastión de los rebeldes islamistas en Mali

Países occidentales temen que los islamistas puedan usar el país como base para ataques contra Occidente, formando un vínculo con militantes de Al Qaeda en Yemen, Somalia y el Norte de Africa
(0)
13 de enero de 2013  • 13:44

BAMAKO/PARIS.- Aviones caza franceses bombardearon a rebeldes islamistas en Mali por tercer día consecutivo el domingo, mientras París desplegaba a más soldados en la capital Bamako, a la espera del arribo de una fuerza de Africa Occidental para expulsar a insurgentes vinculados con al Qaeda del norte del país.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que la dramática intervención francesa el viernes al bombardear una caravana de combatientes islamistas fuertemente armados que viajaban al sur impidió que tomaran Bamako en unos pocos días.

Países occidentales temen que los islamistas puedan usar a Mali como base para ataques contra Occidente, formando un vínculo con militantes de al Qaeda en Yemen, Somalia y el Norte de Africa.

Le Drian dijo que la ex potencia colonial Francia estaba realizando continuos bombardeos contra la alianza de grupos rebeldes, que tomaron el vasto norte desértico del país en abril del 2012.

"Hay incursiones en curso ahora: hubo algunas anoche, habrá más mañana", declaró Le Drian a la televisión francesa. "El presidente está totalmente determinado respecto a que debemos erradicar a estos terroristas que amenazan la seguridad de Mali, de nuestro propio país y de Europa", agregó.

Residentes dijeron que cazas franceses bombardearon la ciudad de Gao, en el norte de Mali, y un portavoz de los rebeldes malienses dijo que habían atacado objetivos en los poblados de Lere y Douentza.

Le Drian afirmó que Francia está desplegando un contingente adicional de 80 soldados a Mali el domingo, lo que llevará el total a 550 soldados, divididos entre Bamako y el poblado de Mopti, alrededor de 500 kilómetros al norte.

Horas después de abrir un frente contra islamistas vinculados con al Qaeda, Francia montó una operación de comandos para liberar a un rehén francés en Somalia en manos de militantes de al Shabaab aliados a al Qaeda, pero no pudieron impedir que el funcionario de Inteligencia muriera junto a un comando francés.

El viernes, un piloto francés perdió la vida cuando rebeldes en Mali derribaron a tiros su helicóptero.



Ver mapa más grande

El presidente François Hollande ha declaro claro que el objetivo de Francia en Mali es respaldar el despliegue de una misión de Africa Occidental para retomar el norte, apoyada por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.

El bloque africano occidental ECOWAS, integrado por 15 países, convocó a una cumbre el sábado en Costa de Marfil para discutir la campaña militar.

Con París presionando a países de Africa Occidental para que desplieguen tropas rápidamente, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara -que también detenta la presidencia rotativa de ECOWAS-, ha acelerado la operación para desplegar a alrededor de 3.300 soldados africanos.

"Las tropas comenzarán a arribar en Bamako hoy y mañana", declaró el ministro de Integración Africana de Costa de Marfil, Ali Coulibaly.

BUSQUEDAS CASA POR CASA

Cubiertos por cazas y helicópteros de guerra franceses, las tropas malienses expulsaron el viernes a los islamistas de la ciudad estratégica central de Konna, que habían capturado un día antes. Un alto oficial del Ejército maliense dijo que más de 100 combatientes rebeldes habían muerto en los enfrentamientos.

En Nigeria, que liderará las fuerzas de ECOWAS, un oficial militar que solicitó el anonimato afirmó que tomará tiempo entregar y equipar a las tropas.

En Konna había vuelto la calma luego de tres noches de combates.

"Los soldados están patrullando las calles y han rodeado la ciudad", comentó a Reuters una residente, la señora Coulibaly, vía telefónica. "Están realizando búsquedas casa por casa por armas o islamistas escondidos", agregó.

Residentes dijeron que cazas franceses bombardearon la ciudad de Gao, en el norte de Mali, y un portavoz de los rebeldes malienses dijo que habían atacado objetivos en los poblados de Lere y Douentza.
Un residente en la ciudad de Gao, uno de los bastiones de los islamistas en el norte del país, informó que decenas de combatientes rebeldes estaban retirándose hacia el norte el sábado en camionetas.

Hollande, preocupado por represalias en suelo francés, instruyó el primer ministro Jean-Marc Ayrault que fortalezca la seguridad en edificios públicos y en el transporte público del país.

Francia aconsejó a sus 6.000 ciudadanos en Mali que abandonen el país. Miles de franceses más viven en Africa Occidental, particularmente en Senegal y Costa de Marfil.

La intervención de Hollande en Mali podría poner en peligro a ocho franceses en manos de islamistas en el Sahara. Un portavoz de uno de los grupos rebeldes en Mali, Ansar Dine, dijo el sábado que habrá consecuencias.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?