Francia: los "chalecos amarillos" salen a las calles por sexto sábado consecutivo

Manifestación de "chalecos amarillos" frente a la Ópera de París; en otra jornada de protesta, perdieron poder de movilización
Manifestación de "chalecos amarillos" frente a la Ópera de París; en otra jornada de protesta, perdieron poder de movilización Fuente: AFP - Crédito: Francois Guillot
(0)
22 de diciembre de 2018  • 09:32

PARÍS. - Los "chalecos amarillos", el movimiento que surgió en noviembre en Francia para reclamar en contra del aumento del precio de la nafta, protestan hoy por sexto sábado consecutivo, aunque el movimiento pierde fuerza.

Durante la mañana, la situación fue tranquila en París , con una presencia discreta de agentes de las fuerzas de seguridad. En los Campos Elíseos, epicentro de las manifestaciones en la capital, la actividad comercial funcionaba normalmente: negocios, cafés y restaurantes estuvieron abiertos.

Sin embargo, la policía pidió a los comerciantes parisinos "mantenerse atentos" en una jornada que para muchos es clave por las compras de Navidad.

"Se establecerá un dispositivo de seguridad proporcionado y adaptado" que privilegia la "movilidad y la reactividad", había adelantado el Ministerio del Interior, que no precisó la cantidad de fuerzas movilizadas.

También hay manifestaciones en otras ciudades francesas, como Lyon, Toulouse, Orleans y Bretaña, y en España e Italia, en las zonas fronterizas con Francia.

Participación. La incógnita de este fin de semana es sobre todo la participación: después del pico del 17 de noviembre, con 282.000 manifestantes censados, la cantidad de personas movilizadas no deja de caer. El 24 de noviembre hubo 166.000 manifestantes censados; el 1 y 8 de diciembre, 136.000; y la semana pasada fueron 66.000 "chalecos amarillos".

Una décima víctima mortal. Anoche murió otra persona, la décima desde que empezaron las protestas de los "chalecos amarillos". A pesar de que cientos de rotondas que estaban bloqueadas por los manifestantes ya fueron desmanteladas por las fuerzas de seguridad, anoche un automovilista chocó contra un camión que había sido detenido en un punto de bloqueo a la entrada de una autopista cerca de Perpiñán, en el sur, según fuentes oficiales.

Macron. El presidente francés, Emmanuel Macron , anunció la semana pasada varias medidas para frenar las protestas de los "chalecos amarillos", algunas de las cuales fueron aprobadas ayer por el Parlamento.

El gobierno francés dispuso un aumento del salario mínimo, que las horas extras no sean gravadas con impuestos o cargas sociales y un recorte de los gravámenes para los jubilados. El 10 de diciembre, en un mensaje televisado al país, Macron declaró "una emergencia económica y social" tras un mes de protestas, aunque se negó a restablecer un impuesto a la riqueza, una de las exigencias de los manifestantes.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.