Atentado en Estrasburgo: publican la foto del sospechoso del ataque y piden ayuda a los testigos

Más de 700 agentes buscan a Cherif Chekatt, aunque no es seguro que esté en Francia
Más de 700 agentes buscan a Cherif Chekatt, aunque no es seguro que esté en Francia Fuente: Reuters
(0)
13 de diciembre de 2018  • 08:35

ESTRASBURGO.- Son pocas las certezas que se tienen. Sí se sabe que el sospechoso de atacar el mercado navideño de Estrasburgo, en Francia, asesinar a tres personas y herir a al menos doce, seis de ellas en grave estado, sigue prófugo, tiene 29 años, nació en el país, estuvo preso y estaba en la mira de las autoridades por sus antecedentes (tiene 67 causas penales, incluyendo 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza) y su radicalización. También se conocen sus rastros físicos. En las últimas horas, el gobierno viralizó una foto en la que se lo ve: pelo castaño, ojos oscuros, cejas gruesas y barba incipiente.

También se sabe que la Policía no descansa. Desde el ataque, ocurrido el martes, más de 700 agentes lo buscan aunque no es seguro que Cherif Chekatt, así fue identificado el agresor, esté todavía en Francia. Ciertos investigadores creen que podría haberse refugiado en Kehl, Alemania, pero una intervención de las policías francesa y alemana no permitió localizarlo. La sección antiterrorista de la oficina del fiscal de París es la que tomó la causa debido a que testigos afirmaron que al momento de disparar, el joven gritó: "Alá es el más grande". Ante este panorama, Su padre, su madre y dos hermanos fueron detenidos, según lo publicado por el diario Le Figaro.

La policía dispuso un amplio operativo ante el mercado navideño de Estrasburgo
La policía dispuso un amplio operativo ante el mercado navideño de Estrasburgo Fuente: Reuters - Crédito: C. Hartmann

Tras hacer circular la imagen del sospechoso, la Policía lanzó anoche un llamado a los testigos para encontrar al hombre más buscado en el país. "Advertencia, individuo peligroso, no intervenga usted mismo", advierten las autoridades, que lo definen como "un individuo de 1,80 metros, piel mate y cuerpo normal". Cualquier persona en posesión de "información para localizar" es llamada para llamar a un número de teléfono dedicado, el 197. Nacido en Estrasburgo y "Fiché S" por su radicalización islamista, el joven de 29 años tiene un largo historial judicial.

Asimismo, el gobierno de Francia elevó el nivel de amenaza a su seguridad al más alto y estableció puestos de control en la frontera. Al ser consultado sobre si a la Policía se le había ordenado capturar a Chakatt vivo o muerto, el portavoz gubernamental Benjamin Griveaux dijo: "No importa. Lo mejor sería encontrarlo lo más rápido posible".

Al relatar la secuencia de los hechos, el fiscal Remy Heitz dijo que el hombre inició su ataque armado con una pistola y un cuchillo alrededor de las 8 de la noche del martes, y recibió un disparo en el brazo durante un enfrentamiento con soldados. Posteriormente tomó un taxi hacia otra parte de la ciudad, jactándose de su atentado con el conductor (quien según el diario Le Parisien dijo que hizo lo que hizo para vengar los muertos en Siria), y más tarde volvió a intercambiar disparos con la Policía antes de desaparecer.

Entre los muertos hay un turista tailandés, Anupong Suebsamarn, de 45 años, según lo informado por el Ministerio del Exterior de Tailandia.

El ataque en el mercado navideño más grande de Francia fue un enérgico recordatorio de que el terrorismo continúa siendo una amenaza en un país herido por ataques previos, incluso en momentos en que las protestas en contra del gobierno agitan a la nación.

Más de 700 agentes buscan a Cherif Chekatt, aunque no es seguro que esté en Francia
Más de 700 agentes buscan a Cherif Chekatt, aunque no es seguro que esté en Francia Fuente: Reuters

Agencias Reuters y AP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.