Francia: lanzan medidas para frenar la violencia escolar

Sarkozy presentó un plan que incluye instalación de cámaras, creación de equipos de agentes especializados y hasta el control de bolsos
(0)
28 de mayo de 2009  • 10:08

PARIS.- El presidente francés Nicolas Sarkozy lanzó un plan para combatir la creciente y preocupante violencia en las escuelas, entre cuyas medidas se encuentran la instalación de cámaras y la creción de cuerpos de agentes especializados, entre otras.

En el marco del anuncio, que fue realizado en el Palacio del Elíseo, el mandatario subrayó que hay "criminalidad, incluso barbarie". "Lo digo muy en serio: nadie olvidará a los 17 muertos de Winnenden en Alemania el 11 de marzo".

Las estadísticas no indican sin embargo que haya habido un aumento de la violencia en las escuelas francesas. En el actual año escolar el Ministerio de Educación contabilizó 35 incidentes por mes con armas, 10 menos que hace un año. Sarkozy mencionó, sin embargo, varios casos que llamaron la atención de la prensa en las pasadas semanas, como un alumno que fue atacado con un martillo o maestros amenazados con cuchillos.

Por su parte, los socialistas acusaron al presidente de haber fracasado con su política de seguridad y de ignorar las causas de la violencia en unos planes presentados sólo con fines electorales por los comicios europeos de junio.

Sarkozy quiere que los empleados de las escuelas puedan registrar las mochilas de los alumnos y confiscar armas. En caso de conflicto, el director debe poder llamar a una unidad móvil de la policía siempre en servicio.

También anunció que se estudiará si se pide la colaboración de policías jubilados o de voluntarios con formación especial. Además se colocarán 10.000 cámaras como medida disuasoria. En tanto, el mandatario quiere someter a 184 institutos problemáticos bajo un régimen de vigilancia especial. Existe una "banalización del uso de armas en las escuelas", afirmó.

Además, entrar sin permiso en las instalaciones "dejará de ser una falta para ser un delito". En caso de ataques será un agravante que las víctimas sean profesores, incluso fuera de la escuela.

Sarkozy encargó a los ministros del Interior, de Educación y Justicia que elaboren cada año un informe sobre la seguridad en las escuelas. Y vinculó este fenómeno con el tráfico de drogas, las bandas criminales y la violencia en los barrios de inmigrantes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.