Francia: los empleados que van a trabajar en bicicleta reciben un bono

La tarifa por kilómetro que ofrece el Gobierno es de 0,25 euros; así, los trabajadores ciclistas reciben un "adicional" de hasta 40 euros al mes
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23 de enero de 2015  • 17:38

PARÍS (EFE).- Hace cinco meses, el Gobierno francés lanzó un experimento ecológico que consistía en pagar 0,25 euros por kilómetro a los empleados que van al trabajo en bicicleta. Según los resultados, presentados hoy, hubo un aumento del 50 % del uso de este medio de transporte.

El porcentaje de los que utilizaron la bicicleta para ir de su casa al trabajo, entre los 8.000 empleados de las 18 empresas que voluntariamente participaron en el estudio, subió -entre el 1 de junio y el 1 de noviembre del 2014- del 2 % al 3,6 %, explicó en un comunicado el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía francés.

En la mayor parte de los casos, la adhesión al experimento se hizo mediante un formulario en el que el trabajador se comprometía a realizar los trayectos laborales en bicicleta y debía especificar cuántos kilómetros recorría al mes.

Los responsables de la prueba detallaron que quienes se adhirieron declararon una distancia media de algo más de 5 kilómetros. Las empresas, por su parte, afirmaron que no habían tenido muchas dificultades para verificar las distancias recorridas y "no constataron abusos".

Desde que empezó el experimento, los trabajadores ciclistas reciben un promedio de 40 euros al mes. El Ministerio de Ecología subrayó que el resultado es "muy positivo" para la salud de la población, ya que el riesgo de enfermedad disminuye cuanto mayor recorrido se realiza y que beneficia en la disminución de la contaminación ambiental.

Asimismo, resaltó que un tercio de los nuevos ciclistas también incrementó la utilización de la bicicleta para otros usos, como ir de compras o trasladarse en su tiempo libre.

En la prueba se constató que, entre los obstáculos al uso de este medio de transporte, están las malas condiciones meteorológicas. La experiencia, financiada por la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía, coincide con la tramitación en el Parlamento francés del proyecto de ley sobre transición energética, en la que se incluye el pago de esta indemnización a los que vayan al trabajo en bicicleta y que busca reducir el consumo de los hogares, así como el peso de las energías fósiles y nuclear.

Un modelo a seguir de Bélgica

El modelo experimental francés se basa en parte a lo que existe en varias regiones de Bélgica desde hace más de cinco años, donde se paga a los trabajadores ciclistas hasta 0,22 euros por kilómetro. Las medidas incentivadoras han conseguido que el 8% de los trayectos laborales en Bélgica se realicen actualmente en bicicleta.

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