Frenéticas 48 horas que desnudaron la fractura del eje franco-alemán

Fabien Zamora
(0)
14 de julio de 2015  

BRUSELAS.- Las últimas reuniones en Bruselas han puesto punto final a la crisis griega, pero las instituciones europeas han dejado claro que pertenecer a la moneda única ya no es irreversible, poniendo en evidencia una profunda fractura entre Francia y Alemania.

Creer que la zona euro podría desmembrarse es "desconocer el capital político que nuestros dirigentes han invertido en esta unión y el apoyo de los europeos. El euro es irreversible". La frase es de 2012 y su autor es el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Tres años más tarde, estaba en la mesa del Eurogrupo que escribía (sin conseguir la adhesión de todos los participantes): "En caso de que no se logre encontrar un acuerdo, se propondrá a Grecia una salida temporal de la eurozona".

Finalmente, al término de dos días de reuniones maratónicas en Bruselas, los jefes de Estado retiraron esta frase de su comunicado final, celebrando su unidad. El patrón de la Comisión, Jean-Claude Juncker, incluso aseguró que "el Grexit ha desaparecido", igual que si espantara una pesadilla.

"Pero la amenaza está ahí", aseguró Christopher Dembik, analista de Saxo Bank. Si Grecia no se recupera, en algún tiempo la presión para una salida del país del euro se intensificará. No hay otra opción y "habremos instaurado un mecanismo punitivo. Es una verdadera voluntad política" de algunos países, sobre todo de Alemania.

"Alemania ha cruzado la línea roja por primera vez y dice que si no se puede tener confianza en un gobierno tendrá que abandonar la zona euro aunque sea temporalmente", comentó Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit.

"Es difícil saber si era un juego táctico o si se trataba realmente de forzar a Grecia a salir del euro", se preguntó Pawel Tokarski, analista de Fundación de Ciencia y Política (SWP), en Berlín.

Aunque no ha cambiado radical e inmediatamente la zona euro, este largo fin de semana de negociación ha deslizado a Europa a un engranaje y ha dejado en evidencia una fractura conceptual entre Francia y Alemania sobre lo que debe ser la unión monetaria.

"Grecia es un peón en el juego entre Francia y Alemania", dijo Tokarski: "Lo que está en juego es la dirección que debe tomar la zona euro", agregó.

En las últimas 48 horas se ha librado un combate para determinar "el tipo de Europa que tendremos en el futuro", según Erik Nielsen. Esto se "resume en un enfrentamiento entre Alemania y Francia", según Nielsen, dos países que tienen concepciones opuestas de lo que debe ser la moneda única.

Francia quiere "flexibilidad, un papel clave de los Estados miembros e instituciones débiles", mientras que la "visión alemana es una comisión fuerte, apolítica, de reglas claras, poca flexibilidad", según Tokarski.

"Es una visión compartida esquemáticamente por los países del norte" de Europa, entre ellos los ministros halcones que se han sumado al coro de Alemania sobre Grecia, agregó.

Las lecturas son también diferentes. "Francia integra en el análisis consideraciones geoestratégicas y los efectos dominó. Alemania lo hace también, pero es una cuestión de ponderación", dijo Agnés Benassy-Quéré, profesora de la Universidad París 1, que destacó la importancia del concepto de lo moral en Alemania, esta idea de que un compromiso debe respetarse, de lo contrario abrirá la puerta a otros incumplimientos.

Más allá de la unidad mostrada ante las cámaras, "el enfrentamiento es inevitable", estimó Dembik, y si degenerara, podría conducir a un "cisma entre el norte y el sur de Europa", advirtió.

Los principales puntos del acuerdo

Paquete de medidas

Antes de mañana, Grecia deberá aprobar una serie de medidas y reformas urgentes que son condición para avanzar en el rescate. El paquete incluye el recorte de pensiones, el aumento del IVA y la reforma de la justicia

El tercer rescate

Aprobado este primer paquete, comenzarán las negociaciones para el tercer rescate de 86.000 millones de euros en tres años, sin quita de deuda. Para hacerlo, Grecia también deberá presentar un calendario preciso de medidas, cantidades y fechas

Recorte de pensiones

Además de los recortes para mañana, durante tres años se deberá regular el sistema de pensiones según el equilibrio presupuestario

Modernización de la economía

Se acordó una reforma del mercado online, una desregulación de todas las profesiones y servicios y una reforma laboral alineada con las leyes de otros países de Europa

Privatizaciones

La venta del operador de energía eléctrica (Admie) será prioridad, pero Grecia deberá desprenderse de otros activos del Estado sobre la base de un calendario de ventas

La vuelta de la troika

El FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea volverán a supervisar en Atenas el cumplimiento del acuerdo pactado, después de haber sido echados por el premier Tsipras y su anterior ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis

El Papa dio su respaldo al gobierno griego

  • Durante una conferencia de prensa a bordo del avión, de regreso al Vaticano luego de su gira por América del Sur, Francisco habló sobre la situación de Grecia y rescató el accionar del gobierno.
  • "Yo no entiendo bien cómo es la cosa, pero ciertamente sería simple decir que la culpa es sólo de una parte", dijo el Papa. "Los gobernantes griegos que han llevado adelante esta situación de deuda internacional también tienen una responsabilidad. Con el nuevo gobierno griego se ha entrado en una revisión un poco justa, ¿no?"
  • "Lo único que puedo decir es que espero que encuentren un camino para resolver el problema griego y también un camino de vigilancia para no volver a caer en el mismo problema en otros países", agregó.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.