"Fue un golpe", dijo Cristina Kirchner

Afirmó que la Argentina no va a convalidar la destitución de Lugo y que la región está en alerta; toda la oposición acompañó la postura
(0)
23 de junio de 2012  

Colgó con Dilma Rousseff y decidió hacer algo desacostumbrado en ella: Cristina Kirchner visitó anoche a los periodistas acreditados en la Casa Rosada para denunciar que en Paraguay acababa de consumarse "un golpe de Estado".

Con el mayor énfasis, dijo que "la Argentina no va a convalidar" al gobierno de Federico Franco, que sucede al del ahora ex presidente Fernando Lugo. "Lo que pasó en Paraguay es algo inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones", dijo la Presidenta.

Eran las 21.30, un horario en el que no suele haber actividad en la Casa Rosada. Pero Cristina Kirchner quiso mostrar firmeza en su postura diplomática en la crisis paraguaya. Un rato antes había ordenado al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que organizara una sesión especial de la Asamblea Legislativa, pasado mañana, para repudiar los hechos de Asunción.

La jefa de Estado anunció además que trabajará "mancomunadamente" con la presidenta de Brasil y su par de Uruguay, José Mujica, los otros países que integran el Mercosur junto con Paraguay, para decidir "un curso de acción".

"Se acaba de consumar un golpe de Estado , fue un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrieron Evo Morales, Rafael Correa y, por supuesto, Manuel Zelaya, en Honduras", señaló Cristina Kirchner en la sala de periodistas de la Casa Rosada.

Calificó como "una parodia" el proceso de destitución de Lugo en el Parlamento paraguayo: "Esto es un ataque definitivo a las instituciones".

De todos modos, se negó a anunciar medidas concretas contra el gobierno que juró ayer en Paraguay. "No queremos tomar medidas que no sean acordadas en el Mercosur", respondió.

El bloque regional tiene previsto reunirse la semana próxima en Mendoza, donde la Argentina debía pasarle la presidencia pro témpore justamente a Paraguay. Fuentes de la Casa Rosada indicaban anoche que, en esa reunión, podría definirse una sanción concreta contra el gobierno de Franco. Se analiza, además, invitar a Lugo.

Incluso antes de la definición de Cristina Kirchner, la destitución del presidente paraguayo suscitó un rechazo unánime de la dirigencia política argentina. De izquierda a derecha, oficialistas y opositores, los principales partidos coincidieron en el rechazo a lo sucedido en pronunciamientos oficiales y declaraciones periodísticas.

También la CGT emitió un duro comunicado, con la firma de Hugo Moyano, en el que condena "el golpe institucional" en Paraguay y exige una rápida acción del Mercosur.

"No respetaron las garantías constitucionales. Demuestran un grave desconocimiento de la voluntad popular y causan un serio daño a la democracia en la región", declaró el diputado radical Ricardo Alfonsín, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. El radical reclamó una "rápida y firme reacción" de toda la región.

Desde el gobierno porteño de Mauricio Macri, el ministro de Ambiente, Diego Santilli, señaló: "Acompaño la decisión del Mercosur y la Unasur de tomar medidas contra Paraguay por la destitución de Lugo". La diputada de Pro Laura Alonso añadió: "No se destituye a ningún presidente en 48 horas sin debate ni debido proceso".

El ex candidato presidencial Hermes Binner fue terminante en una declaración que publicó en Twitter: "La destitución del presidente Fernando Lugo ensombrece la democracia en Paraguay, en el Mercosur y en toda América latina".

El diputado del peronismo disidente Eduardo Amadeo también habló de golpe de Estado: "El Congreso debe mandar cuanto antes una delegación a Asunción para que les digan en la cara a estos golpistas que esto es inaceptable".

Su par de GEN, Margarita Stolbizer, pidió "justicia de reposición" de Lugo, a quien elogió por su "discurso pacificador frente al golpe conservador".

Desde la centroizquierda se acumularon apoyos para Lugo. "Nuestro más enérgico repudio al grave golpe a la democracia en Paraguay y toda la solidaridad con el pueblo paraguayo", sostuvo el diputado Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur.

El líder del Partido Obrero, Néstor Pitrola, también se expresó "contra la destitución de Lugo por la derecha, a pesar de su responsabilidad en la represión campesina".

Los bloques de diputados y senadores del kirchnerismo acompañaron la condena y anunciaron que trabajarán para emitir una declaración unánime en la sesión de la Asamblea Legislativa del lunes.

REPUDIO EN EL OBELISCO

El Obelisco porteño fue ayer escenario del repudio de la comunidad paraguaya en la Argentina a la destitución de Fernando Lugo . Con banderas de Paraguay, y en forma pacífica, unos 200 paraguayos residentes en Buenos Aires se movilizaron hasta el centro de la ciudad para mostrarle su apoyo al ahora ex mandatario.

"¡Lugo no se va!", cantaron los manifestantes, apoyados por organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda argentinas.

Los paraguayos reunidos en el Obelisco se declararon tristes por la destitución de Lugo y repudiaron la actitud del nuevo presidente, el liberal Federico Franco, al que llamaron "cínico" y "traidor". Además, sostuvieron que el juicio político se hizo "contra la voluntad del pueblo".

Según datos oficiales, en la Argentina viven unos 600.000 paraguayos, pero serían dos millones si se cuenta a los descendientes directos.

Las reacciones

"Queremos que cualquier resolución sea consistente con la democracia de Paraguay"

  • HILLARY CLINTON

    Secretaria de estado de EE.UU.
  • "Puede haber una sanción en la representación en los organismos multilaterales "

  • DILMA ROUSSEFF

    Presidenta de Brasil
  • "El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea Fernando Lugo"

  • RAFAEL CORREA

    Presidente de Ecuador
  • "Este es un golpe de la burguesía paraguaya. Es una farsa para toda nuestra América. En nombre del pueblo venezolano, lo digo: Venezuela no reconoce a este gobierno"

    HUGO CHAVEZ

    Presidente de Venezuela

    ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.