Fuegos artificiales para celebrar la ampliación de la UE

Desde la hora cero (las 19 en la Argentina), diez países forman parte del bloque continental
(0)
30 de abril de 2004  • 19:18

BRUSELAS.- Fuegos artificiales que iluminaron varias ciudades del este de Europa sirvieron para celebrar la expansión de la Unión Europea (UE) de 15 a 25 naciones.

A la hora cero del sábado 1° de mayo se produjo la histórica ampliación con la incorporación de Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Malta y Chipre.

Con música, discursos y gestos simbólicos, los nuevos miembros de la UE no esperaron hasta el sábado para celebrar su entrada en la Unión, que constituirá el tercer grupo de población más grande después de China y la India.

Fronteras

Responsables austriacos, italianos y eslovenos se reunieron a 1509 metros de altitud el viernes por la mañana, en la llamada cumbre de las Tres Fronteras de los Alpes, que comparten sus tres países. "Conservemos este nombre como un recuerdo para la posteridad, cuando la gente ya no sepa qué son las fronteras", declaró el primer ministro esloveno Anton Rop.

Lech Walesa, el sindicalista polaco que contribuyó en los años 80 al desplome del comunismo en Europa del Este antes de llegar a la presidencia de su país, declaró simplemente: "El sueño de mi vida se cumplió. Ahora, mi lucha ha terminado".

En la "vieja UE", el entusiasmo era menor. El primer ministro belga, Guy Verhostadt, pidió a los europeos que no "cedan al discurso populista del miedo".

Su colega, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, fue más lírico. "Tengo lágrimas en los ojos. Son las lágrimas de la memoria, de nuestras tragedias, de nuestros muertos, de nuestra vergüenza. También son lágrimas de alegría", dijo.

Berlín organizó una fiesta popular con cerveza y especialidades de los países miembros en los alrededores de la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la división del Viejo Continente durante 40 años.

Dublín, capital europea este semestre, celebró con anticipación el "fin del viaje" hacia la Europa de los 25, con unos espectaculares fuegos artificiales.

Los 25 jefes de Estado y de gobierno de la nueva Unión se reunirán este sábado en el Phoenix Park de Dublín en la residencia de la presidenta irlandesa.

Tercer bloque

Con esta ampliación la población de la UE aumentará en unos 75 millones de habitantes, 39 millones de ellos correspondientes a Polonia, el más grande de los nuevos miembros. Tras esta ampliación, la UE tendrá 450 millones de habitantes, desde los Estados bálticos a las islas mediterráneas de Malta y Chipre.

Estos diez nuevos países de Europa del este y del sur se convierten este 1° de mayo en miembros de pleno derecho de la UE, conforme al calendario establecido por la Presidencia de la UE, que ostenta Irlanda hasta fines de junio.

Este reencuentro con la Europa occidental para ocho países que pertenecían el ex bloque comunista entierra definitivamente la Guerra Fría en el Viejo Continente, al término de un largo proceso nacido de los escombros del Muro de Berlín, caído en noviembre de 1989.

Casi 15 años más tarde, ya no queda casi ningún rastro en Europa de ese "telón de acero" que separó el este del oeste del continente durante décadas.

"Bienvenido a la nueva Europa", declaró el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en un mensaje difundido hoy en Bruselas.

"Para mí, la ampliación es la obra maestra política de la Unión. De Talin a La Valeta, nuestros nuevos conciudadanos supieron construir una economía de mercado y una sociedad abierta y democrática. Todos los nuevos Estados miembros merecen nuestros aplausos y nuestra admiración", agregó Prodi.

Fuente: AFP y AP

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.