Fuerte contracción de la economía estadounidense

En el primer trimestre se redujo a una tasa anual del 2,9%, consecuencia del crudo invierno
(0)
26 de junio de 2014  

WASHINGTON (EFE). El impacto de las fuertes tormentas de nieve y las extraordinarias bajas temperaturas registradas en los primeros meses del año causaron la mayor contracción de la economía norteamericana desde 2009, al reducirse a una tasa anual del 2,9% en el primer trimestre de 2014.

El Departamento de Comercio norteamericano, en su ajuste definitivo de las cifras, informó ayer que la contracción, inicialmente calculada en un 1%, fue el resultado de la debilidad del consumo, auténtico motor de la economía estadounidense equivalente a más de dos tercios del PIB.

Uno de los factores que pesó en esa disminución fue que la población bajó sus gastos en el cuidado de la salud y otros servicios. El gobierno había supuesto que la puesta en marcha de la reforma del sistema sanitario aumentaría el gasto en el cuidado de la salud entre enero y marzo.

Si bien una contracción tan fuerte generalmente provocaría temores a una nueva recesión, los analistas la consideran una consecuencia efímera de las tormentas invernales, que paralizaron a medio país, y sostienen que la economía está rebotando en el trimestre, para el que pronostican un crecimiento con una tasa del 4% anual.

2,9%

La contracción

  • El escaso consumo de los norteamericanos en los dos primeros meses fue un factor clave de la contracción

4%

Pronóstico

  • Es la expansión que tendrá la economía de Estados Unidos en el actual trimestre, tras el rebote

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.