Fuerte crítica de Corea del Norte
SEUL.- Corea del Norte calificó ayer al presidente norteamericano George W. Bush de "idiota, ignorante, tirano y asesino", así como de "déspota que le hace sombra a Adolf Hitler", y suspendió un encuentro previsto para negociar el fin de su programa nuclear.
Pyongyang afirmó que no ve el sentido de continuar las negociaciones sobre su programa nuclear tras los comentarios "hostiles" de Bush, afirmó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores. El comunicado, transmitido por la agencia oficial de prensa del régimen comunista, KCNA, alude a un reciente discurso de Bush, en el que tachó al líder norcoreano, Kim Jong Il, de "tirano".
"Estos comentarios no son propios de un político que haga uso de la razón y de la sensibilidad", dijo un vocero de la cancillería norcoreana. "Esto demuestra que Corea del Norte tenía razón al calificarlo (a Bush) de imbécil político, que carece incluso de la moral elemental como ser humano", agregó.
"Bush es un tirano que deja a Hitler en la sombra y su grupo de tiranos es como una banda de gángsters políticos", espetó el diplomático norcoreano.
Esta negativa al diálogo parecía truncar cualquier posibilidad de lograr progresos concretos antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Analistas han indicado que creen que Pyongyang está esperando el resultado de los comicios, para saber con quién tendrán que negociar a partir de enero: Bush o el senador demócrata John Kerry, por quien el gobierno norcoreano ha dejado entrever su preferencia.
El vocero norcoreano acusó también al Bush de haber provocado la guerra en Irak y de querer derrocar el régimen comunista de Pyongyang.