Suscriptor digital

Fuerte crítica de la prensa

(0)
31 de agosto de 2000  

NUEVA YORK (AP).- El viaje del presidente Bill Clinton a Cartagena "podría inaugurar una descarriada expansión del respaldo norteamericano a las fuerzas de seguridad de Colombia", señaló ayer The New York Times en un editorial.

El diario indicó que la policía y el ejército de Colombia libran una guerra simultánea "contra productores de droga y guerrilleros marxistas, que controlan casi una mitad del territorio del país. Carece de realismo imaginar que el paquete de ayuda será usado contra los narcotraficantes y no contra las guerrillas que les ofrecen protección".

The New York Times señaló que no hay nada equivocado en que "Washington ayude a un gobierno elegido de manera democrática a combatir una brutal insurgencia armada. Pero este particular conflicto guerrillero, que se prolonga desde hace décadas, ha llegado a un estancamiento en materia militar y necesita ser resuelto en la mesa de negociaciones".

Según el periódico, "el ejército de Colombia tiene un terrible récord en materia de violaciones a los derechos humanos. Lamentablemente, la Cámara de Representantes despojó a la ley de ayuda de salvaguardias para mejorar el profesionalismo de los militares, y Clinton, de manera errada, descartó una de las cláusulas restantes en materia de defensa de los derechos humanos para que la ayuda fuera entregada de manera inmediata".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?