Fuerte lucha por el poder en el país sudamericano que crecerá un 85% en 2020

El presidente David Granger habla con la prensa tras la votación
El presidente David Granger habla con la prensa tras la votación Fuente: AFP
(0)
5 de marzo de 2020  • 18:20

GEORGETOWN.- El descubrimiento de un fabuloso yacimiento petrolero puso a Guyana en la estratósfera del crecimiento económico mundial, con un pronóstico del 85% para este año, 14 veces más que el de China. Pero la bonanza desató una dura lucha por el poder político en esta empobrecida nación caribeña, donde los dos principales partidos se atribuyeron la victoria en los comicios de este lunes.

La coalición gobernante, que obtiene gran parte de su apoyo de la comunidad afro, y está liderada por el presidente David Granger, de la Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (ANPU-AFC), dijo que se aprestaba a celebrar su victoria.

En tanto el opositor Partido Popular Progresista (PPP) con mayor respaldo de la comunidad de origen indio,cuyo candidato es Irfaan Ali, consideró que su ventaja es "indiscutible".

El líder opositor Irfaan Alí saluda a sus simpatizantes
El líder opositor Irfaan Alí saluda a sus simpatizantes Fuente: AFP

Los 65 miembros de la Asamblea Nacional de esta excolonia británica son elegidos con un sistema de representación proporcional con lista cerrada, y los votantes seleccionan partidos en lugar de candidatos individuales. El líder de la agrupación que obtiene más escaños se convierte en presidente.

Las calles de Georgetown, la capital, bastión de la ANPU-AFC, permanecieron ayer prácticamente vacías por tercer día consecutivo. Numerosos negocios estaban cerrados, mientras que otros abrían sus puertas pero mantenían sus ventanas bajas.

Muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela y hubo una desaceleración evidente en la actividad comercial.

"Me impacta mucho porque tengo cuentas y una hipoteca que pagar y es difícil", dijo el taxista Julian Wills. "Todo lo que necesitamos es el resultado; quienquiera que haya ganado, necesitamos que el país vuelva a la normalidad".

La Comisión del Sector Privado (PSC), una confederación de organizaciones empresariales, y el PPP instó a la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) a difundir los resultados y aliviar las tensiones en esta antigua colonia británica rica en petróleo.

"Cuando se tarda mucho en publicar resultados se genera una suerte de inquietud", dijo Frank Anthony, miembro ejecutivo del PPP.

Quien sea que gane las elecciones controlará un sector petrolero en expansión después de que ExxonMobil comenzara en diciembre la explotación comercial de un enorme yacimiento descubierto en 2016 frente a la costa.

"Guyana tiene importantes reservas de petróleo. Se realizaron grandes inversiones, se está encontrando una gran cantidad de petróleo y probablemente el próximo año o este año será el país del mundo con la mayor tasa de crecimiento de su producto interno bruto. De hecho, el Fondo Monetario Internacional estima que crecerá 85%", dijo el economista venezolano José Toro Hardy, experto en petróleo y gas.

"El impacto en la población será muy, muy importante. El PBI per cápita crecerá sustancialmente y, bien invertido, estos recursos pueden traer beneficios sociales sólidos y un crecimiento económico sólido para Guyana", añadió. Actualmente el PBI per capita es similar al de Guatemala, unos 4700 dólares.

La producción actual de crudo es de alrededor de 52.000 barriles por día, pero se espera que crezca a 750.000 a partir de 2025. No es que sea tanto, si se compara con otros grandes productores mundiales, Sin embargo, al dividirlo por la escasa población empieza a entenderse el efecto avasallador que podría convertir a Guyana en el país con el mayor número de barriles de petróleo por habitante en el mundo.

La excolonia británica, que limita con Brasil, Venezuela y Surinam, tiene una población de alrededor de 750.000 personas, aunque los legisladores creen que un tercio o más emigraron a América del Norte y el Caribe.

A lo largo de su corta historia desde la independencia en 1966, el país ha tenido un crecimiento económico modesto basado especialmente en la industria azucarera y minera.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.