Fuerzas especiales se aprestan a asaltar la cueva de Ben Laden

Tropas aliadas atacarán el presunto escondite subterráneo del terrorista saudita
(0)
3 de diciembre de 2001  

LONDRES.- Grupos británicos de elite están preparados para atacar, junto a Estados Unidos, la fortaleza subterránea de Tora Bora, uno de los lugares donde se cree que podría está escondido Osama ben Laden, cuya captura es sólo "una cuestión de tiempo", según declaró ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

En el ataque al inaccesible escondite, en el corazón de las Montañas Blancas del este afgano, están comprometidos 60 miembros de las fuerzas especiales británicas SAS, además de un número impreciso de soldados estadounidenses altamente adiestrados, afirmó ayer el diario británico The Sunday Times. Justamente allí fue donde las tropas norteamericanas concentraron ayer sus bombardeos.

El escuadrón de la SAS es el mismo que hace un mes lideró un ataque sobre los montes Hada, al sudeste de Kandahar, donde se cree que entonces se atrincheraba Ben Laden.

Nefasta sorpresa

Sin embargo, los soldados pueden recibir la nefasta sorpresa de ser repelidos con armas químicas y bacteriológicas, según advirtió un ex agente de la KGB al diario Sunday Mirror.

El coronel Sergei Shestov, que durante el conflicto de los años 80 condujo en Afganistán los ataques rusos en Tora Bora, consideró que Ben Laden usó armas bacteriológicas contra sus tropas.

"Mientras nos acercábamos a la región, muchos hombres se enfermaron de hepatitis. Ahora, Ben Laden podría atacar con consecuencias verdaderamente mortales", señaló al periódico.

Pero, según la prensa inglesa, Estados Unidos también puede usar armas químicas para derrotar al terrorista saudita y a sus seguidores.

De hecho, cuando la cadena NBC preguntó ayer al secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, si podría lanzarse gas venenoso dentro de las cuevas, el funcionario advirtió: "Yo creo que se puede hacer cualquier cosa que sea necesaria. Quienes no se rindan habrán elegido su propia suerte", sentenció.

El secretario de Defensa, además, elogió el papel desempeñado por las SAS en territorio afgano y describió esas tropas como "una de las mejores del mundo".

En tanto, el secretario de Estado, Colin Powell, declaró ayer que es sólo "una cuestión de tiempo antes de que logremos nuestros objetivos", al tiempo que agregó Ben Laden está escondido en "el sudeste" del país, aunque reconoció que no se sabe exactamente dónde.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.