Fuerzas israelíes asesinaron a un líder palestino

Un helicóptero lanzó un misil contra la oficina del jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina
Un helicóptero lanzó un misil contra la oficina del jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina
(0)
27 de agosto de 2001  • 15:34

Un helicóptero de la fuerza aérea israelí disparó un misil contra la casa de Abu Ali Mustafá, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Cisjordania, según lo informaron fuentes palestinas.

Durante el ataque, Zibri estaba en el segundo piso de su departamento en el cuartel general del Frente Popular por la Liberación de Palestina, facción radical de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) que se opone a toda negociación con Israel.

Los cohetes, que entraron por dos ventanas situadas en una esquina del edificio, decapitaron y destrozaron el cuerpo de Zibri, y provocaron heridas en uno de los ayudantes de Zibri, Abdel Rahim Malouh.

En respuesta al incidente, la Autoridad Palestina emitió un comunicado acusando a Israel de "abrir la puerta de la guerra total" e intensificar la violencia. Mientras que cientos de palestinos expresaron su enojo en las calles de Cisjordania y juraron vengar el asesinato.

Nabil Aburdeneh, uno de los asesores de Arafat, acusó al presidente estadounidense George W. Bush de estar parcializado a favor de Israel. "Esta política de asesinatos, realizada con luz verde de Estados Unidos, llevará al área a un nuevo ciclo de violencia y peligro", dijo Aburdeneh.

En tanto el ministro jordano de Información, Saleh Qallab, dijo que "el traicionero e inmoral acto de agresión" llevará a más derramamiento de sangre.

En la jornada de hoy también resultó herido un israelí que recibió un balazo en una emboscada del Frente Popular por la Liberación de Palestina, cerca de un asentamiento judío.

Además, esta madrugada hubo disparos desde Beit Yala, Cisjordania, contra el barrio judío de Guilo, construido en tierras que Israel se anexó en la guerra de 1967.

Mustafá Zibri, de 63 años, conocido como Abu Ali Mustafá, es el funcionario palestino de mayor rango muerto en los ataques que Israel califica de "eliminación selectiva" de presuntos terroristas.

Zibri, que dirigía la segunda facción más importante de la Organización para la Liberación de Palestina, fue el líder de edad más avanzada víctima de los comandos israelíes desde que el jefe militar de la OLP, Jalil Al-Wazir, fue asesinado en 1988.

La viuda de Zibri, Jitam, de 55 años, viajó a Cisjordania para asistir al funeral, que tendrá lugar en Ramala el martes.

Fuente: EFE y AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.