Fuerzas israelíes ocupan Belén en represalia por el atentado

Las tropas allanaron viviendas y emplazaron tanques frente a la iglesia de la Natividad en respuesta al ataque suicida que mató a 11 personas ayer
(0)
22 de noviembre de 2002  • 13:14

BELEN, Cisjordania.- Las fuerzas israelíes volvieron a ocupar el viernes Belén, donde allanaron viviendas y emplazaron tanques frente a la iglesia de la Natividad como respuesta a un ataque suicida que mató a 11 pasajeros de un ómnibus en Jerusalén.

Con la ocupación de Belén, Israel ganó el control de todos los centros importantes palestinos en Cisjordania, con excepción del tranquilo oasis de Jericó, en una ocupación similar a las ofensivas militares de abril y junio.

Sin embargo, las opciones de respuestas de Israel son limitadas, ya que es presionada por los Estados Unidos a fin de mantener bajo control la violencia en el Oriente Medio mientras que Washington se concentra en su campaña contra Irak.

Como respuesta al ataque suicida de ayer, se pensaba que los militares israelíes iban a recurrir a los métodos ya usados, como buscar a los militantes y destruir viviendas de los sospechosos de terrorismo.

La expulsión del líder palestino Yasser Arafat, una opción previamente recomendada por el sector de línea dura dentro del gabinete israelí, no fue tratada por el primer ministro Ariel Sharon y el ministro de Defensa Shaul Mofaz durante sus consultas de ayer.

Sharon dijo que Israel no tendrá piedad con los militantes palestinos. "Cualquiera que haga daño a Israel, en menor o mayor escala, verá cercenadas sus manos", usando una frase bíblica.

Arafat acusó a Israel de destruir las posibilidades de paz, "no sólo con el pueblo palestino, sino con todos los países de Oriente Medio y las naciones árabes".

Asimismo hoy, las fuerzas israelíes se enfrentaron a palestinos armados en el campamento de refugiados de Jenín durante una redada del ejército en el lugar en que se ocultaba el líder del grupo extremista Yihad Islámico.

Un funcionario británico de las Naciones Unidas y un niño palestino de 11 años murieron en incidentes aislados en el campamento, dijeron médicos y funcionarios de la ONU. Un irlandés resultó herido por disparos del ejército, dijo un grupo de observadores palestinos.

En la Franja de Gaza, dos palestinos y un soldado israelí murieron el viernes. Un palestino había tratado de infiltrarse en un asentamiento judío y el segundo, miembro del grupo Hamas había atacado a una patrulla del ejército.

Fuente: AP

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.