Fujimori removió a los máximos jefes militares

Estaban vinculados con el ex asesor Vladimiro Montesinos
(0)
29 de octubre de 2000  

LIMA.- El presidente peruano, Alberto Fujimori, destituyó ayer a los jefes de las fuerzas armadas entre cuestionamientos sobre su lealtad y partió en helicóptero para otra misión misteriosa en medio de tres días de búsqueda de su ex asesor de inteligencia.

La presión aumentaba para que Fujimori exija a las fuerzas militares -que según analistas podrían estar protegiendo a Vladimiro Montesinos- que lo entreguen.

Fujimori, luego de una prolongada reunión con altos mandos militares, comunicó que cambió a los comandantes generales del ejército, fuerza aérea y la marina.

"No habría una auténtica democratización si las fuerzas armadas y la policía no hubieran hecho este enorme sacrificio, esta enorme entrega patriótica", dijo a la prensa.

Analistas militares dijeron que los cambios que realizó Fujimori fueron para desligar a los anteriores jefes militares que eran muy cercanos a Montesinos.

Fujimori anunció que, con efecto inmediato, el ministro del Interior, general Walter Chacón, pasaba a ser el nuevo comandante del ejército, el cargo más poderoso de las fuerzas armadas. Chacón es también presidente del comando conjunto.

El nuevo comandante general de la marina será Víctor Ramos Ormeño y el de fuerza aérea, Carlos Valarezo.

Sin embargo, el máximo líder opositor, Alejandro Toledo, en una manifestación en el interior del país, afirmó que la decisión presidencial era una cortina de humo.

"Fujimori ha salido a remover un grupo de militares queriendo hacer creer que puede hacer los cambios en la cúpula militar. Ha querido demostrar que él controla las fuerzas armadas", dijo Toledo.

Las críticas aumentaron sobre Fujimori por su aparente fracaso de localizar a Montesinos, mientras el ex candidato a la presidencia y famoso escritor Mario Vargas Llosa pidió un juicio para el presidente y el ex asesor por "destruir la democracia del país".

"Fujimori y Montesinos deberían ser enjuiciados, desde que hay en Perú una dictadura se han destruido instituciones mediante el chantaje", dijo el escritor desde París.

Devuelven la nacionalidad a Ivcher

LIMA (Reuters).- Perú acordó devolver la nacionalidad peruana al empresario de origen israelí Baruch Ivcher, caso que le costó al país críticas internacionales.

En las conversaciones entre representantes del gobierno y la oposición, que son supervisadas por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), también se acordó la devolución de facultades al Consejo Nacional de la Magistratura y la solución del caso de otro canal de televisión.

Ivcher fue despojado de su nacionalidad peruana en 1997 y, meses después, de su estación de TV, después de que informó sobre casos de tortura en el ejército y espionaje telefónico a políticos y periodistas. Sin embargo, respecto del tema de la devolución del canal a Ivcher, no hubo un acuerdo concreto.

"Los abogados de Perú me dicen que, según la resolución, voy a recuperar mi canal, pero mis abogados de Miami, conociendo todo lo que ha pasado, no están muy confiados", dijo Ivcher.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.