Funcionaba en Brasil una base de espionaje de Estados Unidos

En otra entrega de su investigación, O Globo asegura que el servicio de inteligencia estadounidense trabajó en el país al menos hasta 2002 bajo la fachada de diplomáticos
(0)
8 de julio de 2013  • 11:49

BRASILIA.- Además de ser uno de los mayores blancos del espionaje de Estados Unidos, Brasil fue sede de una base de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) dedicada a la vigilancia global a través de satélites, que operó al menos hasta 2002, informó hoy el diario brasileño O Globo, basado en documentos f iltrados por el informático estadounidense Edward Snowden.

Según el diario, que ayer publicó la primera parte de la investigación y reveló que Brasil fue uno de los principales blancos del programa de espionaje estadounidense, agregó que "no hay pruebas" que confirmen que la práctica haya continuado después de 2002, pero no lo descartó.

Según el artículo, Estados Unidos desplegó un total de 16 bases alrededor del mundo, de las cuales sólo una estaba ubicada en América latina, más precisamente en Brasilia. La sede brasileña era además una de las dos que tenía "espías de la NSA y la CIA designados para trabajar en conjunto en ese programa" llamado 'Special Collection Service' (SCS) o servicio especial de recopilación de información. El otro equipo trabajaba en India.

"El objetivo era obtener señales de inteligencia captadas en el exterior" por agentes de Estados Unidos que operaban bajo la fachada de "diplomáticos" y analizaban las informaciones recopiladas gracias a redes de satélites, que operaban incluso en el área comercial.

"Los satélites comerciales son usados en el mundo entero por gobiernos extranjeros, organizaciones militares, empresas, bancos e industrias", dice uno de los documentos obtenidos por O Globo, el cual añade que, con esas redes, Estados Unidos obtenía informaciones de "inteligencia sobre las comunicaciones de dirigentes".

Ayer, el diario reveló que Estados Unidos interceptó millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil en la última década, algo que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff consideró "extremadamente grave". Por eso, pidió explicaciones al embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, y ordenó a la embajada brasileña en Washington hacer lo mismo.

La Policía Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) iniciaron hoy una investigación en Brasil, indicó el diario.

El ex contratista de la CIA Edward Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos después de que revela uno de sus mayores programas de espionaje mundial, podría ahora viajar desde Rusia –en cuyo aeropuerto principal se refugia- a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, que se declararon dispuestos a darle asilo.

Agencias EFE y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.