Se intensifican los ataques de Israel en la Franja de Gaza

Hamas difundió que "no habrá marcha atrás en la resistencia"; finalizada la tregua, Israel lanzó 112 bombas y Hamas unos 30 misiles; las fotos
(0)
9 de agosto de 2014  • 15:14

La violencia no se tomó un respiro en la Franja de Gaza. Durante la noche y esta mañana, los ataques aéreos de Israel se intensificaron. Al mismo tiempo, milicias de Hamas difundieron que no harán "ninguna concesión" a Israel y que "no habrá marcha atrás" en la "resistencia".

Ayer a la mañana, minutos después de que terminara el cese el fuego convenido con la mediación de Egipto, las milicias islamistas y las fuerzas israelíes abrieron una nueva ronda de misiles, bombardeos y artillería. Durante la madrugada y la mañana de hoy, los ataques de Israel se intensificaron.

Esta mañana, Hamas advirtió de que no hará "ninguna concesión" y que "no habrá marcha atrás".

"La resistencia continuará con todas sus fuerzas. La intransigencia del ocupante [Israel] no le aportará nada y no haremos ninguna concesión sobre las exigencias de nuestro pueblo", afirmó en un comunicado Fawzi Barhum, un vocero del movimiento islamista en Gaza .

Suspendidas. Quedaron en suspenso, con misiles y bombardeos como telón de fondo, las negociaciones conducidas durante toda la semana en El Cairo, Egipto, entre representantes israelíes y palestinos, que nunca se sentaron a la misma mesa y que recurrieron en cada ocasión a los funcionarios egipcios para trasladar sus reclamos, protestas y exigencias a los delegados del otro bando.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún no ha decidido si enviará de nuevo a sus negociadores a las conversaciones de El Cairo para buscar un alto el fuego.

En el segundo día consecutivo de enfrentamientos desde que el viernes a las 08.00 hora local (05.00 GMT) terminó el alto el fuego humanitario de 72 horas acordado, los ataques mutuos son de menor intensidad a los registrados en la primera parte de la operación israelí "Margen protector", pero siguen generando temor entre la población civil a ambos lados de la frontera.

Miles de palestinos huyen desde ayer de las zonas más vulnerables en el norte y este de la Franja, en tanto que la población israelí de localidades y comunidades rurales alrededor de Gaza se niega a regresar a sus hogares.

Números.

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí, el 8 de julio, se acerca ya a los 2000. Las víctimas israelíes ascienden a 67 muertos.

Una portavoz militar israelí informó de que durante la jornada las fuerzas israelíes han atacado por tierra, mar y aire 49 "objetivos terroristas", entre ellos "centros de comando y control y almacenes de armas".

En el mismo período han sido lanzados desde Gaza 30 cohetes contra Israel, 25 de los cuales cruzaron la frontera y el resto cayó dentro de la Franja.

Cifró en 93 los proyectiles disparados contra su territorio desde que el viernes terminó el alto el fuego.

Desde el comienzo de la operación israelí el pasado 8 de julio, los muertos palestinos en Gaza ascienden a 1903 y los heridos a casi 10.000 heridos, informó el Ministerio de Sanidad.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.