Gaza: tres muertos por un ataque israelí

El blanco fue un jefe de Jihad Islámica
(0)
29 de febrero de 2004  

CIUDAD DE GAZA (AP).- En un ataque aéreo destinado a preparar la retirada unilateral de Israel, helicópteros israelíes dispararon el sábado dos misiles contra un auto en la Franja de Gaza y mataron a un dirigente del grupo Jihad Islámica y a otros dos palestinos.

Al menos quince palestinos resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en el ataque que tuvo lugar en un área densamente poblada ubicada entre la ciudad de Gaza y el campamento de refugiados Khebaliyah. Entre los heridos, hay tres niños, incluyendo una niña que se encuentra en estado crítico.

Al anochecer de ayer, se escuchó en la zona una gran explosión y efectivos palestinos procuraron mantener el orden mientras una multitud se aglomeraba alrededor del lugar del ataque.

Funcionarios israelíes dijeron que en el automóvil se trasladaban importantes militantes de Jihad Islámica, responsables de varios atentados contra israelíes.

En los últimos días se especulaba con que Israel podría incrementar sus ataques contra militantes islámicos antes de su posible retirada de una porción importante de la Franja de Gaza, para impedir que los extremistas dijeran que ellos habían expulsado a las fuerzas israelíes.

El premier de Israel, Ariel Sharon, anunció a comienzos de año que su gobierno desmantelaría los asentamientos judíos de la Franja de Gaza como parte de un polémico plan de retirada unilateral de parte de los territorios ocupados.

Jihad Islámica identificó a dos de los muertos en el ataque como Ayman Dahdouh, un alto dirigente del grupo, y un primo, que no pertenecía a la organización. El tercer cadáver estaba desfigurado y no pudo ser identificado.

Israel ha enviado con frecuencia helicópteros y cazas para matar a combatientes palestinos durante los últimos tres años de la intifada, que comenzó en septiembre de 2000, provocó ya miles de muertos y dejó el proceso de paz de Medio Oriente a un paso del abismo. El último de esos ataques fue el 7 de febrero, cuando un helicóptero disparó un misil que destruyó un auto y mató a otro dirigente de Jihad Islámica y a un niño de 12 años.

Un vocero de la organización fundamentalista dijo ayer que el grupo continuará combatiendo contra Israel y prometió venganza por la muerte de Dahdouh. "Si Dios quiere, los palestinos ganaremos esta batalla de honor, alcanzaremos la victoria y liberaremos a la Tierra Santa", sostuvo Khalid al-Batch.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.