Gesto de Frei hacia Ominami en Chile

Acogió una propuesta suya para captar votos
(0)
23 de diciembre de 2009  

SANTIAGO, Chile.- El candidato oficialista, Eduardo Frei, anunció ayer que acogerá en los primeros 90 días de su eventual gobierno la reforma tributaria propuesta por Marco Enríquez-Ominami, en lo que se establece como un claro gesto de acercamiento a los partidarios del diputado independiente.

"Estos temas, como el de la reforma tributaria, hay que adelantarlos si queremos hacer nuevas tareas desde 2010. Necesitamos más recursos, por eso estamos acortando los plazos", dijo Frei, quien ordenó la constitución de una comisión presidencial "de alto nivel técnico y de gran representatividad política", para presentar un proyecto a la brevedad que sea discutido en el Congreso durante el segundo semestre del próximo año.

Frei también anunció la inclusión en su comando de uno de los asesores económicos de Enríquez-Ominami, Luis Eduardo Escobar. "Queremos representar a esas fuerzas progresistas y queremos tener un buen resultado el 17 de enero", explicó.

El proyecto de reforma tributaria incluye una fuerte inversión en educación, con énfasis en la preparación de los profesores y subvenciones a la formación y excelencia de los trabajadores. Otro punto, acaso el más controvertido, se refiere al aumento de la tributación del royalty minero, que pretende duplicarse durante el próximo gobierno, ampliando tales impuestos a la mediana minería. A la vez, se reducirá fuertemente la tributación de las personas y se perseguirá la evasión y la elusión. Todas estas medidas tienen como objetivo un aumento del 1% del PBI en la recaudación fiscal.

Por su parte, el abanderado opositor, Sebastián Piñera, reaccionó inmediatamente a la propuesta de Frei. El empresario, quien la semana pasada sumó a sus filas al principal asesor económico de Enríquez-Ominami, Paul Fontaine, anticipó que realizará cambios tributarios sólo en caso de ser necesarios. "Si necesitamos recurrir a la reforma tributaria, lo vamos a hacer, pero sin subir los impuestos a las pymes y a las personas", expresó Piñera.

El polémico proyecto de reforma tributaria, descartado por Piñera y Frei durante la campaña de primera vuelta, se ha convertido hoy en un eficaz método para captar los votos de Enríquez-Ominami. Según todos los cálculos electorales, Frei necesita el 75% de los sufragios del diputado y el 100% de los votos del ex abanderado izquierdista, Jorge Arrate, para imponerse a Piñera en el ballottage del 17 de enero.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.