Giro en la economía global: la UE se levanta y los países emergentes caen
Por primera vez en más de un año, los negocios crecieron en la eurozona; se enfrían China, Rusia y Brasil
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Las economías de Europa occidental vuelven lentamente a la vida, justo cuando los mercados emergentes comienzan a enfriarse, un giro que confirma uno de los ejes de inversiones de 2013.
Aunque el lema de "vender caro y comprar barato" puede parecer una obviedad sujeta a innumerables aclaraciones y advertencias, vender papeles de economías que llegan a su techo y comprar los de economías deprimidas es una estrategia global muy usada.
Y rara vez el contraste entre esas tendencias quedó más claro que esta semana, en la que los indicadores de negocios globales pintaron un cuadro crudo del impulso divergente que tomaron los mercados desarrollados y los países emergentes.
Los negocios del sector privado en la largamente aletargada eurozona, por ejemplo, crecieron en julio por primera vez en 18 meses, mientras que las empresas de todo el arco del mundo emergente registraron su primera contracción en cuatro años. Y aunque la batuta del crecimiento recién cambió de mano el mes pasado, los mercados vienen pronosticando ese giro desde principios de año.
Tanto es así que el índice de acciones de empresas líderes Euro Stoxx subió un 9% en lo que va del año, mientras que el índice de papeles con base dólar MSCI de las empresas líderes de gigantes emergentes como Brasil, Rusia, la India y China perdieron casi un 13%.
Las grandes preguntas que se hacen los inversores es si el giro económico de esta semana ya se reflejó en los precios o si todavía queda más millaje pendiente que debe cambiar de bando.
Según los expertos, hay tres razones que hacen que sea demasiado pronto para poner marcha atrás: la probable persistencia de las tendencias económicas relativas y de las políticas monetarias locales, la valorización relativa de los papeles y el flujo acumulado de fondos.
"Nuestra recomendación sigue siendo retirarse del universo de los mercados emergentes", dijo el estratega global de HSBC, Garry Evans.
Los fondos de inversión relevados por Thomson Reuters' Lipper muestran que durante los últimos dos meses el dinero se desplazó de los mercados emergentes hacia los mercados de Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, el flujo acumulado de un año hacia los fondos de inversión europeos en general sigue siendo negativo hacia el final del segundo trimestre, mientras que el flujo equivalente hacia los mercados emergentes tuvo un excedente de 120.000 millones de dólares.
De todas formas, hay poco consuelo en el horizonte para los mercados emergentes si la política monetaria de Estados Unidos sigue teniendo un papel protagónico.
Menos austeridad
La eventual y previsible reducción, a fines de este año, del estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos golpearía a todas las economías, pero castigaría más duramente a los mercados emergentes, ya que fueron los que más se beneficiaron con los programas de emisión de dólares de la Fed durante los últimos cinco años.
La perspectiva de cambio en la Fed no sólo hizo bajar el tipo de cambio entre un 7 y un 14% en Brasil, Rusia, la India, Sudáfrica y Turquía durante este año, sino que forzó a los bancos centrales de algunos de esos países a elevar las tasas de interés en medio de su desaceleración económica con el solo objetivo de estabilizar el mercado cambiario.
Mientras tanto, las tambaleantes economías del euro se estabilizaron, en parte debido a una mayor tranquilidad en los mercados de deuda regionales, pero también gracias a la flexibilización de las políticas de austeridad.
Sin embargo, el desempleo todavía alto y el débil crecimiento del crédito indican que el Banco Central Europeo deberá flexibilizar una vez más su política monetaria y eso podría ayudar a neutralizar cualquier medida de la Fed.
Es más, no hay demasiadas señales de que las valuaciones muestren que los mercados emergentes sean particularmente baratos, en especial cuando las distorsiones hacia ciertos sectores como el de la energía y los stocks financieros en los mercados emergentes son ajustadas, asignándole a cada país el mismo peso que el índice global MSCI.
Sobre la base de ese "sector neutral", HSBC reconoce que la tasa de precio-ganancia general a 12 meses para los mercados emergentes del MSCI es de 11,5, comparada con el 12,2 para la eurozona, mientras que México, Taiwan, la India y Sudáfrica son todos más caros que los principales países de la zona euro.
Esta semana, el departamento de acciones de Morgan Stanley les dijo a sus clientes que tal vez julio haya sido un mes "dulce" para las acciones europeas, dada la extensión de las sorpresas económicas en los mercados de bonos estables, y que no será fácil sostener ese nivel en el corto plazo. Sin embargo, también dijo que la mejoría de la economía europea implica que tanto las ganancias como las rentabilidades corporativas del tipo "rendimiento sobre acciones" -que se han hundido en los mercados emergentes- ahora pueden subir.
Sube y baja
Las economías europeas se recuperan, mientras las emergentes se ralentizan
- LOS CAMBIOS
Sector privado
En la eurozona, el sector privado creció en julio por primera vez en 18 meses, mientras que en los países emergentes se registraron las primeras contracciones en cuatro años
- Fondos de inversión
El dinero de fondos de inversión viró de los mercados emergentes a los europeos y estadounidenses en los últimos dos meses
- Estabilización
Las economías de la euro se estabilizaron, en parte por una mayor tranquilidad en los mercados de deuda, pero también gracias a la flexibilización de las políticas de austeridad
- EL IMPACTO EN LOS MERCADOS
9% de ganancia
Acciones de empresas líderes europeas. El índice Euro Stoxx 50 pronosticó la recuperación con esta suba desde principios de año
- 13% de pérdida
Acciones de empresas de países emergentes. Es el índice de caída de papeles con base dólar MSCI de las empresas líderes de Brasil, Rusia, la India y China
Traducción de Jaime Arrambide




