Giro de Uruguay: junto con la Unión Europea le piden elecciones a Maduro

Representantes de la diplomacia europea y de gobiernos latinoamericanos acordaron en una cumbre la necesidad de convocar a elecciones presidenciales como salida a la crisis
Representantes de la diplomacia europea y de gobiernos latinoamericanos acordaron en una cumbre la necesidad de convocar a elecciones presidenciales como salida a la crisis Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
7 de febrero de 2019  • 18:06

MONTEVIDEO.- Más presión contra Maduro: la reunión de cancilleres europeos y latinoamericanos convocados por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, terminó con una declaración que reclama "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo a la Constitución venezolana", sin la firma de México, que aún no condena al régimen.

Diálogo, mecanismo pacífico, mediaciones, pero con un ingrediente que no se esperaba en las horas previas: las elecciones son imprescindibles, y no para renovar la Asamblea Nacional como pretende Nicolás Maduro, sino para que el pueblo de Venezuela elija nuevo presidente como solución legítima a la crisis venezolana.

El régimen bolivariano veía a Uruguay como aliado relativo, no para darle un apoyo implícito pero sí para darle aire y ganar tiempo, y recibió un cachetazo que no preveía. Por eso, los representantes del chavismo apoyaban el lanzamiento de este mecanismo de diálogo, que se dio por llamar "Grupo de Contacto Internacional" y que se reunió en la capital uruguaya.

La intención inicial de Uruguay y México era de una declaración con propuesta de mediación pero sin tomar partido por una de las partes, pero la participación de representantes europeos fue clave en el giro que dio el encuentro.

La italiana Federica Molgherini lideró el llamado al gobierno chavista a abrir el juego democrático
La italiana Federica Molgherini lideró el llamado al gobierno chavista a abrir el juego democrático Fuente: Archivo

Participaron la vicepresidenta y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los cancilleres Josep Borrell (España), Enzo Moavero (Italia), Augusto Santos Silva (Portugal) y Margot Wallström (Suecia) por Europa; así como los latinoamericanos Marcelo Ebrard (México), Diego Pary (Bolivia), Manuel Ventura Robles (Costa Rica) y José Valencia (Ecuador).

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que las deliberaciones fueron con el objetivo de hallar la forma de colaborar para una salida pacífica en Venezuela y "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble". Y agregó: "el problema venezolano se puede arreglar en la medida en que se empiece a hablar de elecciones".

Por su parte, Federica Mogherini fue enfática en afirmar que el propósito es "restaurar la democracia en todas sus dimensiones" y conversar con todas las partes para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.