Gran Bretaña advierte sobre más alertas aéreos en 2004
El ministro de Transporte británico, Alistair Darling, dijo que "las amenazas aéreas que enfrentamos en los últimos días continuarán por varios años, pero en especial durante todo éste"
LONDRES.- El gobierno de Gran Bretaña dijo hoy que las interrupciones por alertas aéreos ante eventuales ataques terroristas continuarán durante todo el 2004 y posiblemente para los próximos años.
El ministro de Transporte británico, Alistair Darling, dijo que Gran Bretaña "se verá en la obligación de cancelar muchos más vuelos para evitar ataques terroristas en gran escala, similares a los ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos".
"Las amenazas aéreas que enfrentamos en los últimos días continuarán por varios años, pero en especial durante todo el 2004", declaró Darling a la BBC de Londres.
"Estamos lidiando con otro tipo de amenaza, de magnitudes completamente diferentes y por esa razón deberemos cancelar vuelos específicos, aunque la mayoría de la población podrá volar normalmente", agregó el ministro laborista.
Tras preguntársele si las autoridades británicas obtuvieron información específica por posibles ataques aéreos, Darling fue categórico: "Sí, recibimos esa información".
"Esa fue la razón por la que debimos cancelar y demorar esos vuelos de British Airways a Washington y Riad. Me temo que deberemos seguir actuando de esta forma", destacó.
La noticia se conoce luego que los servicios de inteligencia británicos MI5 informaran que Al-Qaeda planeaba secuestrar varios aviones británicos en Londres, para hacerlos colisionar en blancos estadounidenses, posiblemente en Nueva York y Washington.
La información fue entregada por dos británicos detenidos en las últimas semanas, quienes dijeron que Al-Qaeda planeaba ataques para los días festivos de fin de año, que superarían a los del 11 de septiembre de 2001.
"Semejantes ataques resultarían con la catastrófica pérdida de cientos de vidas, además de crear caos entre pasajeros de vuelos en todo el mundo y la reputación de violencia de Al-Qaeda", dijo un portavoz de MI5.
Además, confirmó que un grupo de agentes de seguridad comenzó a trabajar en octubre pasado para desbaratar una banda terrorista que planeaba secuestrar un avión en Gran Bretaña.
Durante ese operativo, el portavoz dijo que los efectivos policiales lograron escuchar conversaciones telefónicas con uno de los jefes del grupo, según el cual intentarían secuestrar un avión en Londres para el fin de año, con destino a la costa este de Estados Unidos, probablemente Nueva York y Washington, aunque también a ciudades como Los Angeles, Chicago y Miami.
Fuente: ANSA
lanacionar