Grecia: los secretos del hermético partido neonazi que llegó al Parlamento

Amanecer Dorado, que representa el avance de la extrema derecha, obtuvo 21 escaños en el Parlamento; cómo actúan y quiénes son sus líderes
(0)
7 de mayo de 2012  • 08:37

Amanecer Dorado (Chryssi Avgi) niega ser un partido neonazi, aunque el año pasado su líder, Nikolaos Mihaloliakos, se haya presentado ante la Legislatura de Atenas con el saludo nazi del brazo extendido. Con su mensaje xenófobo y bolsas de alimentos para algunos de los muchos griegos que pasan necesidades, Amanecer Dorado salió en pocos meses del anonimato y ahora ingresará al Parlamento.

Vinculado a atentados racistas contra los inmigrantes, Amanecer Dorado se prepara para convertirse en el partido de derecha más extremista que haya ocupado una banca en el Parlamento desde el retorno de Grecia a la democracia, tras la caída de la dictadura militar, en 1974.

El discurso de Amanecer Dorado tiene repercusión entre los griegos que culpan del aumento del delito a los cientos de miles de inmigrantes que se filtran en masa al país a través de sus porosas fronteras.

Asimismo, los candidatos de Amanecer Dorado no son políticos de carrera: hay granjeros, trabajadores y militares retirados. En los barrios populares de Atenas, el partido neonazi viene trabajando en silencio para consolidarse como una cara solidaria y confiable entre los griegos más golpeados por la crisis que se sientan abandonados por el Estado. Hace más de un año que los militantes del partido reparten entre las familias necesitadas bolsas con arroz, fideos, aceite y ropa, que llevan la leyenda "Yo voto por Amanecer Dorado para limpiar el país".

Además de su abierto rechazo a los inmigrantes, la agrupación siente poca simpatía por la clase política. Según ellos, los políticos que están detrás de la crisis de Grecia deben ser llevados frente a un tribunal especial de justicia, encarcelados y embargados, mientras que todos los griegos que se rehúsen a hacer el servicio militar deben ser despojados de su ciudadanía y enviados al exilio.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.