Grecia pide a Europa extender seis meses los créditos

Un funcionario del gobierno confirmó que se pidió ampliar por seis meses el contrato de préstamos a sus socios de la zona, en el marco del plan de rescate actual
(0)
19 de febrero de 2015  • 07:53

El gobierno griego pidió hoy formalmente a Europa extender por seis meses los créditos, en el marco del plan de rescate actual.

Según confirmó un funcionario a Reuters, Atenas pidió una ampliación del llamado "Acuerdo Maestro de Servicio de Asistencia Financiera" con la zona euro.

El objetivo del nuevo gobierno de izquierda radical es mantenerse a flote para poder concluir un nuevo acuerdo sobre la deuda, que asciende a 321.000 millones de euros, sin aplicar las políticas de rigor exigidas por sus acreedores internacionales reunidos en la llamada troika (la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo).

Todo parece indicar, sin embargo, que los otros 18 socios de la zona euro no están dispuestos a aceptar una propuesta que ya fue presentada el lunes pasado y rechazada airadamente.

Sin ir más lejos, el martes, el ministro de Finanzas alemán, el conservador Wolgang Schauble, desechó la idea: "No se trata de prolongar el programa de créditos, sino de saber si el plan de rescate actual será respetado o no", advirtió. Actualmente no hay de parte de Atenas "el más mínimo comienzo de respuesta" sobre la forma en que piensan sacar al país de sus problemas, agregó.

En tanto, su colega de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, por el contrario, interpretó el gesto del gobierno griego como una voluntad de negociar.

Qué pasó

El lunes, en Bruselas, el Eurogrupo dio hasta el fin de semana a Grecia para solicitar una prolongación del plan de rescate -también llamado memorándum-, que vence el 28 de febrero.

Sin ayuda financiera, el país podría hallarse rápidamente sin dinero, ya que en marzo debe hacer frente a importantes vencimientos, una situación que podría obligarlo a declararse en default y hasta salir de la zona euro.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.