Guaidó avanza con su plan de gobierno y suma el respaldo de la Unión Europea

Guaidó, ayer, al llegar a una universidad en Caracas
Guaidó, ayer, al llegar a una universidad en Caracas Fuente: AFP - Crédito: Juan Barreto
El dirigente presentó un proyecto para combatir la crisis económica y humanitaria, y prometió seguir en la calle hasta que "cese la usurpación"; el Parlamento Europeo lo reconoció como presidente
(0)
1 de febrero de 2019  

CARACAS.- En plena escalada de la crisis política en Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó continúa sumando respaldos de la comunicad internacional y presentó un plan de gobierno para encarrilar la economía del país y paliar la crisis humanitaria.

"No podemos esperar a que cese la usurpación [de Nicolás Maduro]para empezar a trabajar. Estamos trabajando. Mientras algunos esperan, aquí trabajamos", dijo en un acto en la Universidad Central de Venezuela. "Habíamos diseñado tres etapas: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Eso también tiene que ver con el Plan País. Lo que creímos que iba a ser algo lineal es en paralelo, porque ya estamos trabajando. Prioridad uno: atender la emergencia humanitaria, para ello contamos con apoyo de varios países del mundo", señaló.

"Seguiremos en la calle hasta que cese la usurpación. Apostaron a que nos iban a cansar, pero la fuerza del pueblo a recuperar la libertar no se puede detener", advirtió Guaidó. "Este plan tiene un elemento fundamental: aquí no hay un vocero, un lider mesiánico, hay un grupo de líderes comprometidos con el desarrollo. Estabilizar la economía es el segundo factor, hay que generar empleo, frenar la inflación. Luego, reactivar la industria petrolera, como ente generador de recurso. Ir hacia el restablecimiento de los bienes y servicios públicos".

Antes que el dirigente opositor, algunos diputados de la Asamblea Nacional explicaron las distintas fases del proyecto: cómo frenar la hiperinflación, cómo atraer inversiones y de qué manera Pdvsa podría duplicar su producción de petróleo. También sostuvieron que se realizarán medidas de corto plazo para afrontar la crisis humanitaria. La política social será uno de los ejes del plan.

En tanto, aunque al principio se había mostrado más cauta, la Unión Europea (UE) le dio ayer un fuerte espaldarazo, luego de que el Parlamento Europeo lo reconociera como presidente encargado legítimo tras el "rechazo público de Maduro de celebrar nuevas elecciones".

Además, Francia le dio un ultimátum a Maduro y le advirtió que también reconocerá a Guaidó si las elecciones presidenciales en Venezuela no son anunciadas antes de pasado mañana.

Los europarlamentarios votaron a favor de una resolución no vinculante que reconoce a Guaidó como líder interino de Venezuela, al tiempo que pidieron que todos los gobiernos de la UE hagan lo mismo. La moción contó con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. Así, se sumó a varios gobiernos americanos -entre ellos, el de Estados Unidos y el de la Argentina- que reconocieron al líder opositor.

"¡Dimos un gran paso en nuestra lucha por la democracia! Agradecemos la decisión de reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional", expresó Guaidó en Twitter.

Guaidó también informó que inició con Europa un proceso de cooperación para la protección de los activos y la ayuda humanitaria que requiere su país. "Acabo de conversar con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Iniciamos hoy [por ayer] procesos de cooperación entre Europa y Venezuela, de cara a la protección de los activos y la ayuda humanitaria. A la espera de los países de Europa", dijo.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo que en caso de que Maduro no convoque a elecciones en el término de los ocho días fijados por Emmanuel Macron y otros jefes de Estado europeos el sábado pasado, Francia reconocerá a Guaidó "en plena coordinación con nuestros socios europeos, con Alemania, con España, con Gran Bretaña".

En cambio, el gobierno de Italia no tomó el mismo camino que sus socios y decidió no reconocer a Guaidó. "Somos totalmente contrarios a que un país o un conjunto de terceros países puedan determinar las políticas internas de otro país", dijo el subsecretario de Exteriores, Manlio Di Stefano.

Guaidó intentó llevar calma ayer a los venezolanos. En una entrevista con el diario El País, descartó la posibilidad de una guerra civil en Venezuela, asegurando que una mayoría aplastante del país desea la salida de Maduro. No obstante, advirtió sobre el "riesgo de violencia", pero de parte de "Maduro y su régimen", que utilizan fuerzas especiales de la policía y "paramilitares".

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, una acción que Maduro denuncia como "un golpe de Estado" ejecutado por Estados Unidos para "imponer un gobierno títere", lo que elevó la tensión política en Venezuela, sumergida en una profunda crisis económica y social. El líder opositor -que recibió el reconocimiento de unos 50 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Israel y el Grupo de Lima- dijo que se mantendrá en el cargo hasta lograr "el cese de la usurpación de Maduro". La oposición no reconoce al chavista, que juró en enero su segundo mandato de seis años, luego de obtener la reelección en los comicios de mayo pasado calificados de fraudulentos por los antichavistas y buena parte de la comunidad internacional.

La oposición, en Washington: "este es el momento"

Carlos Vecchio, embajador en Washington del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, estuvo en el Congreso de Estados Unidos y, flanqueado por los senadores republicanos y demócratas más influyentes en la política exterior norteamericana, brindó su mensaje: "Este es el momento. Tenemos una ventana para generar un cambio en Venezuela. Venezuela está lista". El gobierno interino de Guaidó cosechó un respaldo contundente en Washington. Su delegación diplomática, liderada por Vecchio, fue recibida en la Casa Blanca y en el Congreso, y aplaudida en dos influyentes think tanks de la ciudad, donde, por primera vez desde que despuntó la crisis humanitaria en Venezuela, se escuchó hablar de "el día después"

Agencias AP, AFP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.